Ordenanza municipal para autorizar nuevas viviendas en las plantas bajas de Aretxabaleta
Consulta pública previa
La situación de oferta-demanda de vivienda es grave tanto a nivel municipal como territorial. Por ejemplo, Arrasate va camino de ser declarada zona de mercado residencial tensionada.
Las posibilidades de poder realizar nuevas viviendas en Aretxabaleta son muy reducidas, pero en algunas zonas, las plantas bajas de los edificios vacíos son una opción.
En cualquier caso, esta posibilidad de hacer viviendas no puede suponer una nueva amenaza para el pequeño comercio de proximidad. Este tipo de actividades se está reduciendo cada vez más debido a tendencias globales (debido a las compras digitales y a los grandes centros comerciales) así como por falta de relevo generacional.
Pero hay zonas en las que nunca se ha instalado actividad por diferentes factores: por la mala ubicación del local, por la falta de altura, por no ser accesible, etc. Estos casos son los adecuados para permitir nuevas viviendas.
Por todo ello, el objeto de esta ordenanza es el siguiente:
- Identificar locales en planta baja no aptos para actividades comerciales para autorizar en ellos nuevas viviendas.
- Teniendo en cuenta la normativa actual, regular las condiciones que deben cumplir esas nuevas viviendas.
Quien quiera realizar cualquier aportación previa a la redacción de la ordenanza, puede hacerlo entre el 23 de enero y el 23 de febrero, por dos vías:
- Enviando un email a hirigintza@aretxabaleta.eus
- Por el registro municipal (on-line o presencial).
