Ordenanza municipal reguladora de las obras menores sometidas al régimen de comunicación previa o declaración responsable
Consulta pública previa
Las actuales Normas Subsidiarias de Aretxabaleta no permiten tramitar la ejecución de obras menores mediante comunicación previa o declaración responsable. Esto supone alargar la tramitación de los procedimientos perjudicando los derechos de los ciudadanos e impidiendo la celeridad y eficiencia en los servicios municipales.
Hasta ahora, ha sido requisito necesario, disponer de una licencia municipal previa para la legalización de todas las obras menores.
Con esta ordenanza se pretende autorizar la legalización de las obras menores que no requieran licencia municipal previa, mediante la creación de un procedimiento más ágil con garantías jurídicas y la mejora de la eficacia de los servicios públicos y del nivel de satisfacción de los ciudadanos, con el fin de impulsar los principios de eficacia y eficiencia. Con la comunicación previa, los ciudadanos, una vez garantizada por escrito el cumplimiento de la norma, no tendrán que esperar a la obtención de la licencia y podrán iniciar los trabajos con la presentación de la solicitud.
Asimismo, y de acuerdo con el principio de transparencia, se pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a esta norma y a sus documentos de forma sencilla, universal y actualizada, mediante la elaboración de fichas explicativas y modelos adecuados.
Quien quiera realizar cualquier aportación previa a la redacción de la ordenanza, puede hacerlo entre el 6 de febrero y el 23 de febrero, por dos vías:
- Enviando un email a hirigintza@aretxabaleta.eus
- Por el registro municipal (on-line o presencial)
