Participación

Responsable político: Unai Elkoro Oianguren

Responsable técnico: Amaia Murgiondo

Oficina

  • Dirección: Otalora kalea, 1; 20550 - Aretxabaleta
  • Telf.: 943711862
  • Correo electrónico:
  • Horario servicio atención al público: lunes y miercoles: 08:00 – 16:00

Participación ciudadana

Normas en proceso de creación

Procesos de participación

Objetivos generales

Departamento de participación

Cada vez son más las voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza.

Necesitamos cambios para mejorar nuestras administraciones y el  funcionamiento de los procesos de gestión pública., para crear una red junto con la ciudadanía, escuchar y ofrecer atención y compartir la gestión. Queremos desarrollar la función pública de manera más efectiva. 

La ciudadanía vive momentos de desafección respecto a la política, sus representantes y en definitiva hacia todo lo que representa y está ligado al ámbito público y sus instituciones.

Asi mismo solicita, más comunicación, mayor participación y mas transparencia a la hora de adoptar decisiones públicas. Ya no nos conformamos con ser meros receptores y receptoras de servicios y prestaciones públicas.

Se exigen mecanismos cada vez más directos mediante los que intercambiar información y comunicarse, en los que la ciudadanía pueda jugar un papel más importante en el ámbito público. Por ello es cada vez más necesaria la implicación y la coordinación entre gobierno y ciudadanía. Ello conlleva sustituir la actual gestión pública con modelos más vivos basados en la capacidad de conectar con la ciudadanía...

Proyectos llevados a cabo desde la creación del departamento de participación en 2014:

  • Proyectos:

- Jar gaitezen (plan municipal). Proceso para la realización de un diagnóstico comunitario de Aretxabaleta, con la participación de personas y agentes para la identificación y posterior acuerdo de los retos futuros.  

-Parque de Gernika plaza:  se tuvo en cuenta la opinión de la ciudadanía para decidir sobre el proyecto de instalación y mantenimiento de juegos infantiles en la zona de juegos de Gernika plaza, mediante puntuación en los criterios de valoración previstos en los pliegos.

- Consulta ciudadana para la recogida selectiva de residuos: en 2015 se llevó a cabo una consulta ciudadana para decidir cuál sería el mejor sistema para la recogida selectiva de residuos.

- Ordenanza de participación

- II Plan de Igualdad de Aretxabaleta

En fase de elaboración:

-  Investigación y proceso de participación sobre el tiempo libre de los y las adolescentes

-  Proyecto de reurbanización de la calle Santakurtz

Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales