Diagnóstico de sostenibilidad

El Diagnóstico Sostenibilidad Municipal trata de analizar con una visión integradora y con criterios de sostenibilidad el estado actual del municipio.

Este análisis es la base sobre la que se define y construye el Plan de Acción para la Sostenibilidad Municipal. Pero el Plan no debe ser el fin esperado, sino el punto de partida para desarrollar el proceso de Agenda 21 Local.

Concepto de sostenibilidad

La Agenda 21 Local será un documento de compromiso y proyecto de futuro en el que los gobernantes, ciudadanía y entidades en las que se agrupan, deben poner las bases para un desarrollo sostenible de su municipio.

El concepto de sostenibilidad fue presentado a la opinión pública por primera vez el año 1.987. En un informe coordinado por la Sra. Gro Harlem Bruntland, elaborado a petición de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se indica que el futuro de la humanidad está estrechamente ligado a que el desarrollo sea sostenible, es decir, “que la sociedad satisfaga sus necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Diagnóstico de Sostenibilidad Municipal en Aretxabaleta

Este Diagnóstico se ha realizado entre junio y julio de 2004. El Diagnóstico Sostenibilidad Municipal ha sido realizado dentro del Grupo de Trabajo UDALTALDE 21 DEBAGOIENA, bajo la dirección de los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento, la colaboración de técnicos de otras instituciones supramunicipales y empresas públicas y privadas, contando con la participación ciudadana y de los agentes sociales y económicos del municipio y con la Asistencia Técnica de la U.T.E. INGURUNE – PROSPEKTIKER.

El presente Diagnóstico se divide en diversos capítulos de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:

 

1. Demografía y población

En el año 2001 la población era de 6.184 personas, con una densidad de 212,5 hab/km2; que se incrementa notablemente en el núcleo urbano. Es el segundo municipio con mayor densidad de la comarca después de Arrasate.

En los últimos quince años, la evolución de la población manifiesta una progresiva aunque discontinua tendencia hacia el incremento de la población, que le permite superar las cotas que tenía en los primeros años de la década de los 90.

En el año 2001 la estructura de población de Aretxabaleta según la edad era la siguiente: un 18,3 % de la población municipal eran personas de menos de 20 años, el 66,7 % tenían entre 20 y 64 años y un 15% tenían 65 ó más años. La población menor de 20 años se ha reducido en casi 13 puntos en el período de 1986-2001, mientras que la población mayor de 65 años ha aumentado su peso en la estructura poblacional en casi 7  puntos en el mismo intervalo de tiempo. La evolución refleja el progresivo envejecimiento de la misma producido en los últimos años, al igual que lo ocurrido en la Mancomunidad y en Gipuzkoa.

La atracción que genera el municipio se presenta como una de las causas explicativas del incremento de la población.

Respecto a la estructura de la población según el sexo, muestra una mayor presencia de hombres, que suponen el 50,9% sobre el total de habitantes, mientras que las mujeres representan el 49,1.

Según el EUSTAT en el periodo 1996-2002 el número de nacimientos en el municipio pasa de 53 en 1996 a 63 en el año 2002; comportamiento discontinuo con una ligera tendencia al alza, si bien con signo contrario, en las defunciones: 48 en 1996 y 38 en el 2002.

2. Economía y empleo

Si atendemos a la estructura del valor añadido municipal, en el año 2001 la industria es el sector productivo que mayor riqueza aporta a la economía municipal. La composición del valor añadido era la siguiente: el 0,46% le correspondía al sector primario, el 69,10% a la industria, el 4,8% a la construcción y el 25,63% al sector servicios.

El sector primario, que constituyó el centro de la estructura económica del municipio y la comarca hasta la primera mitad del siglo XX cede su predominio al desarrollo industrial y urbano, que va confinando la actividad agrícola del municipio.

En el año 2001, el sector industrial en Aretxabaleta agrupaba al 60,0% de la población ocupada municipal. A pesar de que el peso específico de este sector económico, que aporta el 69,1% del valor añadido municipal, ha ido disminuyendo en detrimento del sector servicios, sigue siendo la referencia principal de la estructura económica municipal, tanto en términos de valor añadido como de empleo.

Hay que señalar, que más del 50% de la población trabajadora del municipio se traslada diariamente a otros municipios colindantes a desempeñar su trabajo en el sector industrial. En cuanto a la caracterización de la actividad industrial del municipio, predominan establecimientos y empresas de más de 50 trabajadores centradas en torno a la industria de transformaciones del metal, fundición y laminados. Según el Catálogo Industrial y de Exportadores del País Vasco, en la actualidad son 19 los establecimientos industriales con 10 y más empleados los que se ubican en el municipio.

Respecto al sector terciario, es destacable la creciente importancia de este sector. Según revela el análisis de los establecimientos del municipio por ramas de actividad, el 69,1 % se dedican al sector servicios. Entre los distintos subsectores, destaca el de “Comercio, hostelería y transportes”.

Mención aparte en la caracterización de la actividad económica de Aretxabaleta merece el movimiento cooperativo.

El impulso de las cooperativas ha provocado una clara diversificación de la producción en el conjunto de la comarca, destacando la elaboración de línea blanca, bienes de equipo, piezas de automoción, troquelería, mecánica de precisión, laminado, perfiles, máquina herramienta, mecánica de precisión, talleres mecánicos y, en general, todos los aspectos vinculados con la siderurgia y metalurgia.

En cuanto al mercado laboral, de las 6.184 personas que vivían en Aretxabaleta en el año 2001, el 52,2% eran activas (de entre 16  y 64 años). La tasa de paro del municipio ascendía en el primer trimestre del año 1997 al 5,43% de la población activa. En el primer trimestre de 2004, había descendido al 3,8%,  si bien el nivel de temporalidad sigue siendo muy alto.

En cuanto a la población desempleada por sexos y edad, los datos manifiestan una desigual distribución en perjuicio de las mujeres. En el año 2004 el número de hombres inscritos en las oficinas del paro ascendía a 39, mientras que el número de mujeres ascendía a 79. Respecto a la edad, el grupo comprendido entre 25-44 años es el que presenta mayor número de personas desempleadas tanto de hombres como de mujeres. Por lo que respecta a la población desempleada según el sector productivo, cabe destacar que debido fundamentalmente al mayor peso que presenta la industria y los servicios respecto a la generación de empleo, las mayores tasas de desempleo tienen lugar en estos dos sectores productivos.

3. Asistencia, Bienestar y Servicios sociales

Asistencia, Bienestar y Servicios sociales

Se considera que la situación social y económica en Aretxabaleta es buena, siendo escasas las unidades familiares requeridas de Asistencia social especial.

Entre los Servicios Sociales prestados por el Ayuntamiento en el 2004, destacamos:

  • Renta básica (9 unidades familiares) y Ayudas de Emergencia Social (23 ayudas)
  • Bonificación de tasas municipales 24 familias
  • Servicio de ayuda a domicilio Domicilios atendidos 52 (34 dependientes y 18 autónomos)
  • Tele-alarmas instaladas en el municipio: 4
  • Solicitudes de residencia 5 (1 en lista de espera)
  • Centro de día Demandas atendidas 2
  • Solicitudes de ayudas individuales a minusválidos, 3
  • Familias con menores en riesgo Intervenciones, 2
  • Subvenciones a grupos y asociaciones 8 asociaciones y 3 ONG
  • Prevención: Programas de Prevención escolar, Ayudas económicas para traslados a centros de deshabituación y Talleres de autoestima para mujeres. 

 

Se considera que la situación social y económica en Aretxabaleta es buena, siendo escasas las unidades familiares requeridas de asistencia social especial.


Servicios sanitarios y salud de la población

Aretxabaleta tiene un Centro de Salud pública o Ambulatorio, con asistencia en Medicina General, Servicio de Ginecología y Servicio de Urgencias. La atención hospitalaria se recibe en el Hospital comarcal de Arrasate o en los de la provincia.

En relación a la salud de la población, los datos sobre causas de defunción (únicos disponibles) no son significativos y representativos, pero ofrecen algunas notas orientativas: Mayor índice de defunciones por tumores y aparato circulatorio. Menor índice por aparato respiratorio y digestivo y mayor índice de defunción por accidente.

Educación y Cultura

La distribución de la población según el nivel de instrucción en 2001 era la siguiente:

    • Estudios de preescolar o enseñanza primaria 2.179
    • Estudios secundarios (1.134) y Formación profesional (1.002)
    • Carreras medias (439) y Estudios superiores o universitarios (616)
    • Sin Estudios (277) y  analfabetos (28).

 

En cuanto a la Oferta educativa, los centros son los siguientes:

  • Pausoka. Educación Infantil (primer ciclo, 0-3 años). Modelo lingüístico D
  • Santa Rita. Centro privado integrado en Gizabidea. Educación Infantil. Modelo D.
  • Kurtzebarri. Centro público con dos líneas de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Modelo D y Modelo de "inmersión".
  • Almen. Ubicado en Eskoriatza: Ciclos formativos de nivel de superior. Modelo Lingüístico D. Modelo A en algunos ciclos.
  • Instituto Público de Aretxabaleta. Ciclos de grado medio y superior. También Formación No Reglada: formación ocupacional y formación continua.
  • Mondragon Unibertsitatea. Ingeniería (Eskola, Aretxabaleta), Humanidades (HUEZI, Eskoriatza) y de Administración y Gestión de Empresas (ETEO, Oñati).

 

En cuanto al Modelo lingüístico y nivel, predomina el Modelo D, pero desciende en los niveles superiores. En el curso 2002-2003 era: Educación Infantil (B-42  y  D-198); Educación primaria (B-80 y  D-80) y Educación Secundaria Obligatoria (B-668 y D-75)

Euskera

En cuanto a conocimiento de Euskera, en 2001, el 64,8% de la población eran euskaldunes, el 16,8% cuasieuskaldunes y el 18,2% castellanoparlantes.

La evolución indica un importante crecimiento de euskaldunes en el período 1986-2001, pasando de 3.283 a 3.905, con un paralelo descenso de los castellanohablantes.

4. El territorio, la ordenación y el urbanismo

4.1. El medio físico y natural

El municipio de Aretxabaleta se localiza en el suroeste de Gipuzkoa. Limita al Norte con Arrasate-Mondragón, al Oeste con Eskoriatza y Aramaio, al Este con Oñati y al Sur con Barrundia, en Araba. Con una superficie aproximada de 29,1 Km² de extensión, su núcleo urbano está a 235 m. sobre el nivel del mar y su altitud máxima es el monte Zaraiturri (1.189 m.)

Geología, litología y geomorfología

Aretxabaleta se inserta en el extremo oriental del Anticlinorio de Vizcaya, en la unidad de Yurre, sector Udala. Litológicamente, encontramos materiales de Cretácico Inferior: Facies Wealdienses, Urgonienses y Supraurgonienses. Los materiales más resistentes (calcarenitas, calizas, margocalizas y, sobre todo, calizas con rudistas y corales) articulan el sector meridional, dibujando un potente relieve monoclinal cuyo frente domina en un abrupto escarpe el  valle del Deba y la zona de Urkulu.

Morfológicamente, estos relieves se identifican con la Sierra de Elgea, la cual ha sido profundamente karstificada, destacando una serie de cuevas, simas, lapiaces, dolinas...., entre las que podemos citar la depresión kárstica de Ametzeta. El relieve supera los 1.000 m. de altura. Al norte, el relieve pierde rápidamente vigor al coincidir con afloramientos de litologías mucho más inconsistentes (lutitas, limolitas, pizarras negras..) y menor altitud. Existen varios puntos de interés geológico-morfológico, que se detallan posteriormente.

Clima y meteorología

El Alto Deba participa climáticamente del dominio templado–cálido con temperaturas entre 4–10ºC (mes frío) y de 18–20ºC (mes cálido). Las precipitaciones varían en torno a los 1.300–1.700 mm.

La temperatura media anual, registrada en la estación de Urkulu entre los años 1983-1992, ha sido de 12,3º C, siendo las medias más altas en agosto y las más bajas en enero. Las precipitaciones medias anuales fueron de 1.126,2 mm. No se incluyen precipitaciones en forma de nieve o granizo. El mes más lluvioso corresponde a noviembre y el más seco a agosto.

La dirección predominante de los vientos en el semestre estival está entre el N y el ONO de día, mientras en la noche predomina el viento dirección ONO-O.  En general, se trata de vientos más fuertes en el período diurno (entre 2 y 6 m/s) y más flojos en período nocturno (<2 m/s). En el semestre invernal, los vientos son más flojos (rara vez sobrepasan los 5 m/s) y las direcciones se agrupan en torno al O, tanto en período diurno como nocturno.

Hidrología

EL RIO DEBA, A SU PASO POR ARETXABALETA, MANTIENE UNA BUENA CALIDAD, AUNQUE AFECTADA POR ALGUNOS VERTIDOS MENORES DE ESKORIATZA Y ARETXABALETA.

El río Deba nace en las regatas colectoras de Leintz-Gatzaga, en las cercanías de la divisoria de las cuencas Norte y Ebro. En Arrasate se une a la regata Aramaiona, que tiene parte de su cuenca en territorio alavés. Aguas abajo de Arrasate, recibe las aportaciones del río Oñati, el cual se forma en gran parte por la escorrentía generada en la sierra de Aitzkorri.

El embalse de Urkulu, situado en la cuenca del río Oñati, regula los recursos de agua necesarios para el abastecimiento de las comarcas del Alto y Medio Deba.

La cabecera del Deba se encuentra en buen estado de conservación. La calidad físico-química es buena, por lo que se  trata de aguas aptas para la vida de Salmónidos. Las temperaturas se mantienen frescas, se registra una máxima de 15,8º C. El oxígeno presenta un promedio anual elevado, 10,14 mg/l y en la época estival las concentraciones son algo inferiores. No se detecta contaminación orgánica ni toxicidad por metales. El promedio anual para la conductividad es de 598 mS/cm, que indica una mineralización moderada. A su paso por Aretxabaleta, mantiene una buena calidad, aunque afectada por algunos vertidos menores de Eskoriatza y Aretxabaleta.

Vegetación

El clima típicamente oceánico y la elevada pluviosidad traduce en un predominio de los suelos ácidos sobre los neutros o básicos; en consecuencia la vegetación acidófila es la más frecuente. El relieve es muy accidentado.
El área presenta dos pisos de vegetación: el colino y el montano. En el primero, que corresponde a las tierras bajas, el paisaje ancestral quedaría ampliamente dominado por bosques de roble pedunculado (Quercus robur). En las zonas edáficamente más secas y con menor incidencia de nieblas, el encinar (Quercus ilex) tuvo y tiene aún presencia insinuándose también por el piso montano. Las alisedas (Alnus glutinosa) bordearon todos los cursos de agua, incluyendo los arroyos montanos.

Por encima, se sitúa el piso montano, dominio de hayedos que cubrieron en un tiempo la práctica totalidad de nuestras montañas. Otros tipos de bosques presentes en el piso montano y con menor frecuencia en el colino, serían los marojales (Quercus pyrenaica), robledales de roble sesilifloro (Quercus petraea) y robledales calcícolas de robles híbridos; los dos últimos con una presencia proporcionalmente muy pequeña.

El paisaje con la vegetación actual ha variado enormemente: los prados-cultivos y las repoblaciones forestales con coníferas exóticas han colonizado el paisaje. Los prados-cultivos ocupan preferentemente terrenos propios del roble pedunculado y las repoblaciones forestales han ocupado todo tipo de masas boscosas; además, en los niveles medios y altos se extienden agrupaciones de herbáceas (pastos) y matorrales de brezos, argomas y helechos (presentes igualmente a bajas altitudes).

Entre las masas vegetales de mayor interés, destacamos:
• Prados de Juncales en los márgenes del embalse de Urkulu y algún otro punto.
• Alguna masa de Quejigal-robledal calcícola, especialmente en el barranco entre Orkatzategi y Kurtzebarri.
• Pequeñas masas de Robledales acidófilos y robledales-bosques mixtos de frondosas, en terrenos extremadamente accidentados.

Fauna

La fauna existente en Aretxabaleta es la característica de los ecosistemas naturales descritos. Su escasez o dispersión en pequeños espacios y la fuerte presión antrópica ha implicado una importante disminución de especies.

En los espacios naturales podemos encontrar las principales especies de fauna de interés: Sierras de Elgea y de Aizkorri y Embalse de Urkulu (principal humedal de interior de Gipuzkoa).

Áreas de interés ecológico y paisajístico

El conjunto del municipio de Aretxabaleta tiene importantes valores paisajísticos en lo que se refiere al medio natural y rural. Sin embargo, destacan dos zonas: La alargada franja sur, que forma parte de la sierra de Elgea, y el embalse de Urkulu y su entorno, de origen artificial, pero convertido en un espacio con importantes valores naturalísticos.

DESTACAN DOS ZONAS: LA ALARGADA FRANJA SUR, QUE FORMA PARTE DE LA SIERRA DE ELGEA, Y EL EMBALSE DE URKULU Y SU ENTORNO.

Ambas zonas se encuentran contempladas en sendas normativas supramunicipales de protección especial, en fase de elaboración:

• El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, pendiente de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que recoge 935 Ha. (36% del término municipal:
• El Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas del País Vasco. 

Además el PTP del Alto Deba, recoge otros puntos y espacios de protección:

• Los ecosistemas fluviales de aliseda bien conservados los arroyos de cuenca y las áreas inundables del embalse de Urkulu.
• Arboles Singulares. Castaño y Pino de Aretxabaleta.
• Areas y puntos de interés geológico-geomorfológico:  Cuesta de Orkatzategi, Cuesta de Kurutzebarri y Dolina de Degurixa.
Otros puntos de interés ecológico son: Superficies de piedemonte Andartza-Areanatza, Corte de Leizabal y Surgencia de Andartoko-Arrua.

Actividades con incidencia sobre la conservación de la biodiversidad y el paisaje

El suelo del término municipal de Aretxabaleta ocupa un total de 29,1 km2. En cuanto a los cultivos, priman las explotaciones forestales y las áreas de pradera natural. Mucho más escasas son las superficies de frondosas.

EN CUANTO A LOS CULTIVOS, PRIMAN LAS EXPLOTACIONES FORESTALES Y LAS ÁREAS DE PRADERA NATURAL.

La superficie explotada en actividades agropecuarias en 1999 alcanzaba un total de 1.962 Ha., distribuidas en 161 explotaciones agropecuarias y/o forestales, de las cuales 63 (1.024 Has.) eran con ganadería y 98 (938 Has.) sin ganadería. Respecto a la actividad ganadera, destaca principalmente el ovino, con 1.621 cabezas y el bovino, con 673 cabezas.

La superficie forestal arbolada ocupaba en 1996 un total de 1.381 Ha. , correspondiendo 926 (67,5%) a Coníferas y 455 (32%) a Frondosas.

Las cortas forestales llevadas a cabo en montes privados en el periodo 2000-2004 alcanzaron una superficie de 94,63 Has. y un volumen de  22.075 m³. La mayoría son de pino insignis, siendo de matarrasa unas 48 Has. y  20.740 m³.
En el periodo 1994-2004, los aprovechamientos forestales de madera en los montes de utilidad pública  fueron: 9.986 m3 en  33,5 Has. (matarrasa en pino insignis).

Entre 1999 y 2003, se han producido 9 incendios forestales, que han afectado a 16,7 Has. de superficie arbolada y 46,2 no arbolada. De ellos 7 fueron por negligencia.

No existen actividades extractivas en activo. Existen 2 explotaciones fuera de uso de caliza arrecifal.

4.2. Ordenación y planificación territorial 

Condicionantes geográficos e históricos

El municipio de Aretxabaleta se sitúa en el valle de Léniz, formado por el río Deba, que condiciona la estructura morfológica y los asentamientos humanos, tanto del municipio como de buena parte de la comarca. Los principales elementos de referencia en Aretxabaleta son:

• El valle formado por el río Deba, que aglutina el centro urbano, así como la mayor concentración de los asentamientos urbanos e infraestructuras de comunicación
• Las colinas del Oeste, con asentamientos de pequeños núcleos rurales (Izurieta, Aposta-Etxeberri y Galartza), plantaciones forestales y pequeños prados.
• Las colinas del Este y estribaciones de Aizkorri, con paisaje de campiña, cultivos y prados y los asentamientos rurales de Oro, Bolinaga, Arkarazo, Larriño, Aozaratza y Goronaeta.
• Los vallecitos transversales, donde destacan Galartza al oeste y Bainatxe al este
• El macizo de Aizkorri, con prados montanos, roquedos y paisaje calizo-kárstico. Casi despoblado pero con actividad ganadera y forestal.

Históricamente, los primeros datos de Aretxabaleta la ligan a la Mancomunidad del Valle de Léniz.  Progresivamente la Mancomunidad se va disgregando. Desde 1331 quedan Eskoriatza y Aretxabaleta hasta 1630, en que se produce la división.

Previsiones de las D.O.T. del País Vasco

DESTACA SU ESTRATÉGICA SITUACIÓN EN EL CENTRO GEOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD, LO QUE LE CONCEDE UN CARÁCTER DE PUNTO DE INTERCONEXIÓN ENTRE OTRAS ÁREAS FUNCIONALES Y VA A CONDICIONAR ALGUNAS PREVISIONES, COMO GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES.

En las Directrices de Ordenación del Territorio de 1997 Aretxabaleta se integra en el Area Funcional de Arrasate-Bergara o del Alto Deba, siendo Arrasate cabecera principal.

Es el único Área Funcional de la C.A.P.V. con una dinámica de población con tendencia claramente descendente desde 1981. Destaca también su estratégica situación en el centro geográfico de la Comunidad, lo que le concede un carácter de punto de interconexión entre otras Áreas Funcionales importantes y de equidistancia entre las 3 capitales vascas y va a condicionar algunas previsiones, entre las que destacan las de grandes infraestructuras de transportes.

Aretxabaleta esta incluido directamente en las Interconexiones Básicas, en la conexión por Autopista entre Donostia y Gasteiz. Dentro de las Interconexiones de Áreas Funcionales, se encuentra muy próximo al eje Durango-Beasain. La parte Sur del municipio queda incluida en el Area de esparcimiento de Aizkorri, que entra en el Catálogo de Areas de Interés Naturalístico por sus valores paisajísticos, faunístico, botánico y etnográfico. En cuanto a regeneración urbanística, se recoge su Casco Histórico y se recomienda la “compatibilización de planeamiento” con Eskoriatza.

Previsiones del P.T.P. del Alto Deba

El P.T.P. del Alto Deba ha sido aprobado definitivamente el 12 de abril de 2005.
Los objetivos que se plantean son los siguientes:

• Crear una identidad territorial, capaz de reconstruir una nueva sociedad en un lugar “nuevo”.
• Completar la vertebración de las interconexiones básicas (Autopista Eibar-Vitoria y Autovía Beasain-Durango), mejorar las interconexiones comarcales e implantar un adecuado sistema de transporte público.
• Alcanzar un potencial demográfico próximo a los 70.000 habitantes, en el horizonte de 16 años, creando elementos de atracción social.
• Política de vivienda capaz para esas cifras de población, garantizando la oferta de vivienda de precio tasado.
• Desarrollo sostenible de las actividades económicas tradicionales, apoyando la recualificación industrial y las alternativas de actividad terciaria.
• Complementar las actuales iniciativas dotacionales (Mondragón Unibertsitatea) con equipamientos de carácter recreativo y de alto atractivo social.

Entre las previsiones más concretas para Aretxabaleta, destacan:

• los espacios de interés natural señalados anteriormente
• la inclusión en la propuesta de Tranvía de Deba
• la Rehabilitación Integrada del casco histórico e intervención de transformación urbana en Beroa-Serrería (Aretxabaleta)
• una previsión máxima de viviendas de 992, de las cuales 220 de protección oficial.
• no hay previsión de nuevo suelo para Actividades Económicas


Planes Territoriales Sectoriales y Planes especiales de protección

En cuanto a los Planes Territoriales Sectoriales aprobados con carácter definitivo, destacan:

• Plan de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos – Vertiente Cantábrica, aprobado en 1998 y sus normas generales de protección en el río Deba.
• Plan de Energía Eólica, aprobado en 2002 y sus previsiones sobre el Parque Eólico de la Sierra de Elgea.
• Plan de Ordenación de Zonas Húmedas, aprobado en 2004 y sus previsiones sobre la Zona Húmeda del embalse de Urkulu

Dentro de los planes especiales de protección del medio natural de carácter supramunicipal, además debe considerarse la futura declaración del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales está en elaboración.

4.3. Estructura y planeamiento urbanístico

El término municipal de Aretxabaleta ocupa un total de 2.626 Ha., en su mayoría de suelo rural o no urbanizable. El suelo urbano y urbanizable ocupa aproximadamente 84 Has. y concentra la mayor parte de la población y la actividad industrial, comercial y de servicios, con una importante densidad de población. En el suelo rural se ubican algunos pequeños núcleos habitados y está dedicado preferentemente a la actividad forestal y, en menor medida, agrícola y ganadera.

Análisis de las Normas Subsidiarias de Planeamiento

El Planeamiento Urbanístico vigente en Aretxabaleta son las Normas Subsidiarias de tipo b) aprobadas definitivamente el 21 de mayo de 2001.

EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MANTIENE LA ARTICULACIÓN BASADA EN UN NÚCLEO URBANO Y UN TERRITORIO RÚSTICO Y LA ESTRUCTURA VIARIA, CON LA ÚNICA INTRODUCCIÓN DEL “CORREDOR DEL DEBA”.

Algunos de los criterios y objetivos generales se refieren a:

• Estructura territorial. Se mantiene la articulación basada en un núcleo urbano y un territorio rústico y la estructura viaria, con la única introducción del “corredor del Deba”.
• Clasificación del suelo. Ajustar a las exigencias legales y buscando la “continuidad urbana”.
• Suelo No Urbanizable. Plantea unos usos restrictivos, propios de ese medio, especialmente la protección de zonas de interés natural y de calidad agrícola.
• Vías y conexiones. Trama viaria, que procure la continuidad urbana en la dirección Norte-Sur y evite concentrar el tráfico en el centro urbano.
• Distribución de usos. Descargar el centro urbano de usos de industria compacta y mantener la continuidad física y estructural, con un crecimiento lineal.
• Intensidades de uso urbano. Resolver el agotamiento de las posibilidades edificatorias residenciales y aumentar la disponibilidad de suelo industrial.
• Coordinar con el vecino municipio de Eskoriatza algunos temas comunes de planeamiento: trazado del río Deba, enlace viario de las plantas de Ederlan y su acceso a la carretera y conjunto escolar de ALMEN.

RÉGIMEN DEL SUELO - TOTAL 2.626 HA.:

2.541,85 HA. DE SUELO NO URBANIZABLE
61,71 HA. DE SUELO URBANO
22,44 HA. DE SUELO URBANIZABLE

En cuanto al Régimen del suelo, la superficie total es de 2.626 Ha.: 2.541,85 Ha. de Suelo No Urbanizable; 61,71 Ha. de Suelo Urbano y 22,44 Ha. de Suelo Urbanizable.

El Suelo Residencial se clasifica en 4 categorías:

• Residencial del Casco Antiguo. Regulado por un Plan Especial de Rehabilitación.
• Residencial Mixto. Edificios que mezclan residencia y usos urbanos.
• Residencial Abierto. Edificio en barrios menos centrales y con escasa mezcla de usos.
• Residencial de Baja Densidad. Viviendas aisladas unifamiliares o bifamiliares, con jardín.

Las previsiones de las NN.SS. incluían un incremento de 640 nuevas viviendas y 23 de reposición. Las nuevas serían: 260 en suelo mixto, 348 en abierto y 32 de Baja Densidad.

Respecto al  suelo para actividades económicas, plantean la creación de 4 nuevas áreas de usos industriales en Suelo urbanizable, con un total de 87.000 m2, de los cuales 25.600 m2 serían de suelo ocupado. Ello supondría un total municipal de 31,86 Has. con una ocupación de 13,88 Has.

El sistema general de zonas verdes y espacios libres se considera bastante deficitario. Los espacios abiertos suponen 27.500 m2 en sistemas locales (11,5 m2/vivienda) y 16.700 m2 en Sistema General de Parques (2,7 m2/habitante). Se contemplaba la calificación en el límite del suelo urbano de 33.000 m2, para el nuevo Parque de Porrukotxara.

SE CONTEMPLABA LA CALIFICACIÓN EN EL LÍMITE DEL SUELO URBANO DE 33.000 M2, PARA EL NUEVO PARQUE DE PORRUKOTXARA.

Las previsiones para la Red viaria se centran en las incidencias de la Autovía Gasteiz-Eibar y sus enlaces y resolver algunos movimientos de relación entre las 3 carreteras de acceso.

Respecto al Suelo no urbanizable, se proponen introducir criterios y normativas de protección del medio natural y rural. Se regulan las actividades mediante 3 tipos de suelo y categorías principales: Suelo Protegido, Núcleo Rural y Suelo Rural Común. Se plantean como prioritarios los criterios para la protección del macizo de Aizkorri y el entorno del pantano de Urkulu, así como los bosques tradicionales atlánticos, caducifolios y de encinares cantábricos, suelos de buena productividad, aguas de escorrentías, vaguadas y elementos del paisaje kárstico, barrios rurales y elementos del patrimonio histórico.

4.4. El patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico

Las NN.SS. incluyen un Catálogo de Conjuntos y elementos considerados como Bienes Inmuebles de Interés Cultural y una regulación específica de “Normas de Protección del Patrimonio Cultural”.

Conjuntos Arquitectónicos de Interés Cultural. Se incluye el Casco Antiguo o Histórico, los Núcleos Rurales o barrios Goroeta, Oro y Galartza, parte de los barrios de Izurieta, Larriño y Areatza, y el conjunto de Otalora en Aozaratza.

Como Edificios y Bienes Inmuebles de Interés arquitectónico declarados o incoados, se recogen: las Casas-palacio de Otalora y Arratabe, la Casa-Torre de Galartza, la Totte de Otalora y el Humilladero del Santo Cristo y Cruz del Término. Además un listado de otros 16 edificios y elementos propuestos, así como un largo listado de elementos a declarar de interés local.

Se recogen también, como Bienes de interés Arqueológico el poblado de Murugain, el área arqueológica de Ugastegi y las cuevas de Gazteluarro, Ugastegi e Iruaxpe. Así como un Listado de 23 Zonas de Presunción Arqueológica.

ALGUNOS ELEMENTOS CATALOGADOS SON: EL CASCO ANTIGUO O HISTÓRICO, EL CONJUNTO DE OTALORA EN AOZARATZA, LA CASA-TORRE DE GALARTZA, EL POBLADO DE MURUGAIN, ETC.

4.5. Movilidad y transportes

El sistema viario de circulación rodada del Alto Deba está estructurado sobre:

1.- Un eje central que atraviesa el valle del Deba. Está formado por la GI-627 que conecta Eibar con Gasteiz, a través del Alto de Arlaban.

2.- Tres ejes trasversales principales:
• El corredor Durango – Beasain, que atraviesa el Alto Deba desde el Puerto de Descarga hasta el Puerto de Kanpazar. Actualmente está cubierto por la GI-632 y coincide con la GI-627 en el tramo Zaldumendi - Epele.
• La carretera GI-2630, que atraviesa el valle de Oñati, desde San Prudencio – Elorregi hasta el Puerto de Udana.
• La carretera GI-2632, que va de Bergara a Elorrio, por el Alto de Elgeta.

El municipio de Aretxabaleta se encuentra en el eje central, muy próximo a los ejes transversales Durango – Beasain y Elorregi-Oñati.

Actualmente no hay ningún sistema de movilidad ferroviaria en funcionamiento en el Alto Deba. El Tranvía del Deba está previsto como conexión tranviaria desde Eibar hasta Eskoriatza. En una primera fase, se desarrollaría el tramo Bergara-Aretxabaleta.

El PTP del Alto Deba propone una Red de itinerarios interurbanos de carácter especial (circuitos peatonales y de bidegorri). En Aretxabaleta existe actualmente el bidegorri de conexión del centro urbano en Bainetxe con el embalse de Urkulu (1.789 m.).

De los 70.000 viajes motorizados solo 2.700 utilizan el transporte público.

De acuerdo con el para la planificación y gestión de la movilidad en Debagoiena (marzo 2005), las principales conclusiones sobre la situación son las siguientes:
• Oferta mínima y estancada de transporte público, por debajo de los umbrales de captación
• Tráfico privado en estado de saturación en horas punta
• Tendencia al uso del coche y gran inercia al cambio

Los datos de partida indican un modelo de movilidad propia de un área con carácter metropolitana, en la que destacan:
• Un 92% de los viajes generados son dentro de la comarca
• De los 70.000 viajes motorizados solo 2.700 utilizan el transporte público
• La oferta de transporte público (12 plazas / 1000 habitantes) es la mitad de la menor en Gipuzkoa
• La  cuota de mercado del transporte público es del 3% para los viajes intracomarcales y del 10% para los intercomarcales.
• La accesibilidad es de las peores de Gipuzkoa

En cuanto a la distribución del movimiento de vehículos, los destinos más frecuentes son Arrasate (52%) y Eskoriatza (20%).

En cuanto al transporte público los datos reflejan:
• Una oferta deficitaria
• Un estancamiento de la demanda
• Una respuesta razonable de la demanda frente a las mejoras en la oferta
• Un importante potencial de crecimiento

El Estudio de movilidad citado recoge la existencia de aparcamiento en las grandes empresas como un factor de estímulo para el uso del coche.

Se ha realizado un Estudio más concreto para Aretxabaleta, Arrasate, Bergara y Oñati, donde se pone de manifiesto que la duración media de las estancias es bastante alta, con índices de rotación muy bajos. No existe en ningún municipio sistemas de regulación de aparcamiento.

En general, en Aretxabaleta no existe un problema de escasez de aparcamientos. El parque móvil es elevado y con una tendencia de crecimiento.

5. Sectores ambientales

5.1. Ciclo integral del agua

Suministro y calidad de aguas

El sistema de abastecimiento está compuesto por el Embalse y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Urkullu. (Aretxabaleta). Proporciona agua potable a una población comarcal de 66.000 habitantes con un consumo total de 7.360.000 m³/año. El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 10.000.000 m³.

El control de calidad de las aguas de consumo se realiza en varios niveles diferentes:
• Las aguas en Urkulu se controlan directamente por “Aguas de Gipuzkoa S.A.”.
• El Centro Comarcal de Salud Pública del Alto y Bajo Deba de Osakidetza realiza análisis periódicos (varias veces al mes) en puntos variables de la red de abastecimiento de los parámetros microbiológicos, físico-químicos, microbiológicos, organolépticos, sustancias no deseables y cloro.

Los resultados de ambos controles son remitidos periódicamente a los Ayuntamientos. En general, se considera que la calidad de las aguas es satisfactoria.

Según los datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en el año 2003 la cantidad aportada al municipio de Aretxabaleta fue de 676.285 m³, suministrada por el embalse de Urkulu.

En cuanto a consumos industriales, la industria capta importantes cantidades de agua del río, aunque sólo se dispone de datos de 3 empresas que tienen autorización: Laminados de Aretxabaleta, Talleres Azpe-B Zubia y  Gellao-Erreka.

EN GENERAL, SE CONSIDERA QUE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ES SATISFACTORIA.

Saneamiento y Depuración

El sistema de saneamiento está compuesto por los colectores de Eskoriatza-Aretxabaleta-Arrasate, que llevarán las aguas residuales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Epele (Arrasate-Bergara).
El diseño de la E.D.A.R. es del tipo de fangos activos en dos etapas, con eliminación biológica de nitrógeno y fósforo. La carga contaminante es la correspondiente a 95.000 hab-eq. y su capacidad máxima de pretratamiento será de 1300 l/seg y el biológico de 450 l/seg.

Actualmente, la cuenca del Deba está considerada como la de peor calidad de aguas de la C.A.P.V. El funcionamiento del colector Eskoriatza-Aretxabaleta ha permitido mejorar la calidad en ese tramo, pero empeorándola en el tramo actual de vertido.

Otro problema a considerar, son las aguas residuales generadas en las zonas rurales que carecen de saneamiento común, tanto las de caseríos y otras viviendas aisladas, como las  del sector ganadero.
Las industrias que han realizado Declaración de Carga Contaminante (Vertido de Aguas residuales), son: Cerrajería Valle Leinz, Tubos metálicos de precisión, Galvanizados Marchante y Ayuntamiento de Aretxabaleta.

5.2. Calidad atmosférica y acústica

No existe ninguna estación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad de Aire de la C.A.P.V en Aretxabaleta. La estación de medición más próxima está en Arrasate, que mide en continuo Partículas en Suspensión (PS), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) , Monóxido de Carbono (CO) y Ozono (O3).

Los principales focos de emisión contaminantes a considerar son:

• el tráfico de vehículos, con un parque automovilístico creciente (3.598 vehículos en el 2003), una elevada movilidad (que se incrementará con la Autovía) y la atracción de tráfico de mercancías por un valle industrial.
• la industria. Hay 3 industrias en el Catálogo de “Actividad Potencialmente Contaminante de la Atmósfera” (Azpe B. Zubia S.A., Copreci S.Coop. y Fagor Ederlan S. Coop.).
• los focos domésticos y de servicios. Varían según tipo de combustible. En Aretxabaleta el índice de gasificación es elevado.

Una aproximación al estado y la tendencia de la calidad del aire en el conjunto de la comarca lo encontramos en el Sistema de Indicadores Ambientales de la CAPV, que recoge en año 2003 un empeoramiento de la calidad del aire en la comarca del Alto Deba, con 19 días con calidad del aire mala o muy mala, por encima de la media de la C.A.P.V. (9,9 días).

Otros problemas de calidad del aire están relacionados con contaminantes bióticos periódicos (el polen) o la contaminación del aire “por formas de la energía” que, además del ruido y vibraciones, incluye las radiaciones ionizantes y las ondas electromagnéticas.

En cuanto a calidad acústica, no existen mapas de ruidos ni estudios específicos. Los principales focos de ruido son: las industrias más cercanas al núcleo urbano y el tráfico por el casco urbano y la carretera de circunvalación.

NO EXISTE NINGUNA ESTACIÓN DE LA RED DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE DE LA C.A.P.V. EN ARETXABALETA. EN CUANTO A CALIDAD ACÚSTICA, NO EXISTEN MAPAS DE RUIDOS NI ESTUDIOS ESPECÍFICOS.

5.3. Energía

Consumos de energía

El sector industrial es el principal consumidor de energía eléctrica en Aretxabaleta. En el año 2003 constituía el 72,3% del consumo total, con una evolución ascendente. El sector residencial representaba el 14,5% en el año 2003, con una evolución de paulatino ascenso y el sector servicios representaba el 13,2% del total.
El consumo eléctrico residencial era de 964,5 Kwh por habitante y año, con una tendencia de crecimiento moderado.

Energías renovables y eficiencia energética

En el 2004, de acuerdo con los datos del EVE, las instalaciones de este tipo en el municipio de Aretxabaleta  son las siguientes:
• Solar Fotovoltaica: Existen 9 instalaciones con una potencia de 1.555 Wpico.
• Biomasa: Existen 5 actividades industriales que tendrían la posibilidad de un aprovechamiento energético. Se desconoce su utilización energética.
• Eólica: Los parques eólicos de Elgea y Urkilla, con 3 aerogeneradores instalados en Aretxabaleta y una producción de 6.080.000 KWh/año

5.4. Suelo

Según el “Inventario de Emplazamientos con Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo en el Municipio de Aretxabaleta” (febrero 1999), unas 20,67 hectáreas están potencialmente contaminadas en un total de 46 emplazamientos. Estos suelos albergaron 63 actividades.

Las actuaciones realizadas desde entonces son las relativas a Investigación exploratoria de la calidad del suelo, Trabajos de saneamiento del suelo y Control y seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas en el antiguo solar de Laminados Aretxabaleta (año 2003, 14.357 m2)

5.5. Gestión de residuos

Residuos urbanos

La recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos generados en Aretxabaleta la realiza la Mancomunidad del Alto Deba, con las siguientes instalaciones:

• Planta de Transferencia de AKEI. (Arrasate), para traslado al Vertedero de Sasieta (Beasain).
• Garaje y taller de los servicios de recogida, en Akei (Arrasate). 
• Depósito de residuos de poda y jardinería, en Akei (Arrasate).
• Vertedero de residuos inertes de EPELE (Bergara).
• GARBIGUNES de Arrasate, Bergara y Oñati.

En el año 2003, se recogieron en la comarca un total de 27.221 Tm., con un ratio de 1,20 kgs./hab./día y similares cifras al año anterior.

La Residuos recogidos en masa fueron de 17.309 Tm., con un 1,3% de incremento respecto a 2002, después de un decrecimiento continuado desde 1998.

En lo referido al tratamiento, destaca el incremento del reciclaje (5.099 Tms.) y el compostaje (689 Tms.) y la estabilización de las cifras de vertido (20.330 Tms.).

Las recogidas selectivas estimadas en el 2003 en Aretxabaleta son:
• Vidrio: 174 Tms. (27,8 Kgs./hab/año).
• Papel-cartón en contendores: 169 Tms. (26,9 Kgs./hab./año)
• Envases ligeros: 45 Tm. (7,2 kgs./hab./año)

Desde enero de 2002, existe una mejora en la recogida y tratamiento de residuos voluminosos, que se entregan en la planta de Altzaurti, donde son desmenuzados y clasificados en sus diferentes fracciones, con un porcentaje de valorización del 59,7%.

El 2003, se puso en marcha el Punto Verde Móvil para recoger aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos (pinturas, disolventes, productos de limpieza, etc.,). Los primeros 7 meses de funcionamiento, se han recogido de 625 l. de aceite vegetal usado en Aretxabaleta.

DESTACA EL INCREMENTO DEL RECICLAJE Y EL COMPOSTAJE Y LA ESTABILIZACIÓN DE LAS CIFRAS DE VERTIDO.

El mismo año entró en funcionamiento el servicio de recogida de textiles (ropa, calzado, complementos, mantas y similares,...) con 1 contenedor de color blanco en Aretxabaleta.

En cuanto al Depósito Alternativo de Residuos DAR o Garbigune más próximo a Aretxabaleta es el de Ibarreta en Arrasate.

Residuos peligrosos, inertes y otros

En Aretxabaleta existen 3 empresas que presentan la declaración anual de productores de residuos peligrosos: Azbe B. Zubia S.A.; Laminados Aretxabaleta y Copreci, S.Coop. No hay ninguna empresa inscrita como Gestor autorizado de Residuos Peligrosos.

La cantidad contabilizada de Residuos Peligrosos producidos por las empresas ubicadas en el municipio, es de 330.539,20 Kg./año de R.P. y 50,00 Kg. de Residuos Sanitarios.

La Mancomunidad ofrece un servicio desde 2001 de recogida de residuos peligrosos para pequeños productores (menos de 10 Tm./año). En el 2003 recogió para su adecuada gestión 360 Tms., con una tendencia creciente.

Los residuos inertes de origen industrial o de la construcción, que no estén catalogados como residuos peligrosos por el Catálogo Europeo de Residuos (CER), se recogen en el Vertedero de Epele (Bergara). En el 2003 se recogieron en toda la comarca 212.088 Tms. con un incremento del 14,5% sobre el año anterior.
Los residuos ganaderos orgánicos se aplican sobre el terreno de las explotaciones como abono. En algunas zonas pueden generarse problemas de contaminación por exceso de nitrógeno.

La Mancomunidad del Alto Deba realiza también la recogida de animales muertos previa llamada. Se calcula que anualmente se producen 250 kg/caserío.

5.6. Incidencia y riesgo ambiental de actividades

El control y seguimiento municipal de la actividad industrial es escaso por parte del Ayuntamiento, debido a la ausencia de medios técnicos. Hay algunos programas de prevención de la contaminación (desarrollados desde la Mancomunidad del Alto Deba, en coordinación con otras instituciones supramunicipales).
Resumidamente, los principales impactos que podemos destacar son:

• Aire. Industria poco contaminante, donde predomina las transformaciones metálicas y prácticamente no existe industria química. Competencia de Gobierno Vasco (Dirección de Calidad Ambiental)
• Aguas. Notable retraso de los planes de saneamiento y pendiente de construir la EDAR del Alto Deba. Existe una empresa incluida en el Inventario EPER afectada por la IPPC (Laminados de Aretxabaleta). Competencias de Gobierno Vasco (Dirección de Aguas) y del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.
• Gestión de residuos. Se han desarrollado algunos programas de minimización y gestión adecuada de los residuos industriales en el ámbito comarcal.

En cuanto a las empresas que disponen de sistemas de gestión medioambiental, son:

• ISO 14.001: SERBITZU ELKARTEA S.L, FAGOR EDERLAN S.COOP., AZBE B. ZUBIA S.A. Y COPRECI, S. COOP.
• EKOESKAN: Fagor Ederlan, S. Coop.; Negocio Transmisión (Inyección Aretxabaleta) e I.E.S. Arrasate-Aretxabaleta BHI.

En relación a la incidencia ambiental de las actividades agropecuarias, destaca la generación y el tratamiento de los residuos, especialmente los de origen ganadero, y la falta de tratamiento de las aguas residuales.

Las  actividades forestales tienen como principales impactos, los derivados del exceso de repoblaciones de coníferas: disminución de la capacidad productiva de los suelos; cortas forestales a hecho o “a matarrasa” (que provocan pérdidas de suelo productivo, procesos erosivos y aumentos de las escorrentías); apertura de pistas forestales, impacto paisajístico.

Riesgos naturales e industriales y gestión del riesgo

EL AYUNTAMIENTO DE ARETXABALETA EN MATERIA DE RIESGOS Y EMERGENCIAS CUENTA CON VARIOS PLANES DE ACTUACIÓN.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta en materia de riesgos y emergencias cuenta con:
• Plan de Emergencia Municipal elaborado en noviembre del 2000 y homologado por la Comisión de Protección Civil de Euskadi.
• Planes de Emergencia en Polidepotivo Municipal y  Centro Socio-Cultural (Antiguo Cine).

No existe en Aretxabaleta ninguna industria afectada por la legislación sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

6. ESTRUCTURA MUNICIPAL Y SOCIEDAD LOCAL

Sociedad y participación ciudadana

Existe en Aretxabaleta una amplia red de asociaciones y entidades ciudadanas, con una variada gama de objetos sociales y actividades. Algunas de ellas tienen una actividad relacionada con cuestiones relativas al medio ambiente y la sostenibilidad municipal. No desarrollan una actividad periódica o permanente relativa a estos temas, aunque esporádicamente se organizan actos y/o campañas puntuales.

No existen órganos o instrumentos estables de participación ciudadana en la actividad municipal desarrollada por el Ayuntamiento

Percepción ciudadana sobre sostenibilidad municipal

Dentro del grupo de trabajo Udaltalde 21 Debagoiena se ha realizado un estudio sociológico de ámbito comarcal sobre la problemática en torno a la Sostenibilidad municipal y comarcal. La percepción y actitudes más destacadas de los habitantes de Aretxabaleta son las siguientes:

En una escala de 1 (nada satisfecho) a 4 (muy satisfecho) la población de Aretxabaleta manifiesta sentirse “bastante satisfecha” del municipio (3,14)  y de la comarca (3,06) como espacio en el que vivir y trabajar, porcentaje muy superior al manifestado por los habitantes de los municipios de la comarca (2,96 de satisfacción respecto al municipio) y (2,98) respecto a la comarca) .

Respecto a los temas que menor satisfacción proporcionan a los habitantes de Aretxabaleta aparece, en primer lugar, las dificultades de acceso a la vivienda y la calidad y el precio de la misma. A continuación, el otro ámbito en donde la población se muestra más insatisfecha es por la poca dotación y calidad de los servicios para jóvenes. En el plano socioeconómico destacan como ámbitos de insatisfacción la situación del turismo y del sector agrícola-ganadero y en el plano medioambiental al contaminación de los ríos y las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para garantizar su movilidad.

Respecto a la disposición de los habitantes de Aretxabaleta para cambiar sus hábitos y mejorar así la calidad de vida municipal y del entorno, es significativo el hecho de que la disponibilidad para cambiar las costumbres es mayor en Aretxabaleta que en la media comarcal, salvo en lo que se refiere a la disponibilidad para reducir el consumo de agua y energía en el domicilio.

Información y divulgación ambiental municipal

No existe una actividad específica periódica o permanente, desarrollada desde el Ayuntamiento, de sensibilización o divulgación de temas ambientales o de sostenibilidad local.

En la Mancomunidad del Alto Deba existe un área de concienciación medioambiental dentro del Servicio de Medio Ambiente.

Dentro del proyecto Udaltalde 21 Debagoiena, está prevista la elaboración y desarrollo de un Plan de comunicación y sensibilización ciudadana sobre sostenibilidad municipal.

Estructura municipal

La estructura política del  se organiza en las siguientes Juntas o Comisión Informativas: Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios (subdividida en Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios), Seguridad Ciudadana, Hacienda, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Cultura, Deportes, Educación, Euskera y Barrios

El organigrama municipal incluye las siguientes Areas técnicas o Departamentos, dependientes de la Alcaldía: Secretaría, Intervención / Hacienda, Policía Municipal,  Urbanismo, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Cultura, Euskara y Deportes.

EL AYUNTAMIENTO FORMA PARTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALTO DEBA. ENTRE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA MANCOMUNIDAD BUENA PARTE DE ELLOS SON RELATIVOS A LA GESTIÓN DE DIVERSOS TEMAS MEDIOAMBIENTALES.

Entre estos servicios, cabe destacar: Servicio de Medio Ambiente (incluye las áreas de Gestión de residuos urbanos;  Prevención de la contaminación y Concienciación medioambiental), Grupo de trabajo sobre ordenación del territorio, Gestión del Matadero comarcal y Transporte de minusválidos.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta participa además en los siguientes Consorcios y Sociedades: SURADESA. (Sociedad para el desarrollo urbanístico del Alto Deba), ARINSA, Consejo de Salud del Valle de Leintz, Mancomunidad de municipios UDA, Asociación de Municipios EUDEL, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Asociación de Agricultura de Montaña del Alto Deba

No existe Ordenanza municipal de medio ambiente específica. Existen Ordenanzas municipales reguladoras de condiciones urbanísticas de localización, instalación y funcionamiento de elementos y equipos de telecomunicaciones (aprobada por Pleno municipal de 28 de abril de 2003) y de tenencia y protección de animales (aprobada en 2004).