Archivo Municipal

Oficinas

  • Dirección: Udaletxea. Otalora kalea, 1; 20550 - Aretxabaleta
  • Telf.: 943711862
  • Correo electrónico: udala@aretxabaleta.eus
  • Horario: de lunes a viernes: 08:00 - 15:00

Objetivos principales

El Archivo Municipal de Aretxabaleta reune, conserva, organiza y difunde la documentación generada por el Ayuntamiento de Aretxabaleta y aquella otra relacionada con la ciudad que se reciba, con el fin de ponerla a disposición de los ciudadanos para la investigación histórica, la información, el estudio y la resolución de asuntos administrativos, así como para su uso por los propios servicios municipales en el desarrollo de sus funciones.

Para Consultar un expediente es imprescindible Solicitar Cita Previa.

El acceso a los fondos y a la información del Archivo Municipal está abierto a todos los ciudadanos. Así, hay algunos documentos que tienen un acceso reservado o restringido como por ejemplo: los que por su mal estado de conservación corren peligro de deterioro o desaparición con el uso, y aquellos que, según la legislación vigente, afecten a la averiguación de los delitos y a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada, familiar y a su propia imagen.

Los documentos anteriores a 1850 no pueden ser fotocopiados ni acceso directo por razones de conservación, si bien ponemos a disposición de los usuarios dichos documentos en formato electrónico.

Servicios

Fondo documental municipal:

Fondo textual: subfondo histórico:

Comprende documentación histórica entre 1490-1975. Esta documentación es generada o recibida por el Ayuntamiento de Aretxabaleta en el desarrollo de sus funciones, desde 1490 hasta 1975. Se encuentra organizada según el Cuadro de Clasificación de Municipios de 1996.

Subfondo administrativo:

Custodia la documentación generada por el Ayuntamiento de Aretxabaleta en el desarrollo de sus funciones desde 1975 hasta la actualidad. Aretxabaletako. Se está organizando con respecto al cuadro de clasificación de archivos municipales propuesto por la Mesa de Trabajo sobre organización de archivos municipales de 1996. Este fondo sigue en crecimiento. El acceso a la documentación está restringido según la legislación vigente.

Fondo fotográfico:

El archivo fotográfico es una base de datos que recoge fotografías nuevas y antiguas.

• Recogida de fotografías: Las fotografías que se traen al archivo se escanean y se devuelven al propietario. Todas esas fotografías, junto con los datos de interés, se introducen en la base de datos.
• Consulta del archivo: El archivo estás disponible para la consulta de fotografías (la consulta se podrá realizar en la biblioteca). Después, la persona que ha hecho la consulta podrá acceder a las fotografías que le interesan. (previamente habrá que hacer la petición en el Archivo fotográfico.

Proyectos

  • El proyecto de Archivo on-line, incluye los siguientes objetivos:
  • Poner al alcance de los ciudadanos, a través de Internet, los servicios y productos que ofrece el Archivo Municipal de Aretxabaleta.
  • Disponer de un servicio de comunicación online con el ciudadano.
    Ofrecer un amplio acceso a las bases de datos documentales que gestiona el Archivo Municipal a través de Internet.
  • Dar una mayor difusión a las publicaciones, en formato pdf.
  • El Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico incluye el objetivo de la digitalización de todos los documentos que tengan mayor valor histórico y cultural del fondo histórico.
  • En la actualidad se dispone de los siguientes documentos digitalizados:
  • Actas de Apeo y Ejecutorias
  • Todos los documentos anteriores a 1700
  • Todas las actas desde 1650
  • Hidalguías

Enlaces de interés