Zaraia aretoa cerrará la temporada con teatro, música, cortometrajes y bertsolaris

28/04/2021
El programa de mayo se abrirá este próximo domingo con la obra de teatro ‘Antonia’, que propone un viaje entre recuerdos. Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, recalará en Arkupe el 16 de mayo.

Arkupe despedirá en mayo la temporada en Zaraia aretoa con una decena de propuestas que ofrecerán teatro, música, cuentos, proyección de cortos, bertsos y un documental. Así, la programación del próximo mes se abrirá el día 2 ( próximo domingo) con la obra de teatro Antonia, escrita y dirigida por Javier Liñera, e interpretada por Aitor Pérez Collado y Begoña Martín Treviño de la compañía alavesa Ékoma teatro. El espectáculo habla sobre la memoria y la identidad para preguntarse: ¿Por qué recordar?.

También en el apartado teatral, pero en este caso dirigido al público familiar, el 9 de mayo Zaraia aretoa acogerá la obra Zurginaren ipuina de Trokolo teatro. Para la jornada del 7 Lekaixoka bertso eskola propone una tarde a ritmo de bertsos, con la participación de las y los bertsolaris Oihana Arana, Martin Abarrategi , Beñat Lizaso y Nerea Ibarzabal.

El género del documental vuelve a tener su espacio en la programación de Arkupe, en este caso con la cinta Granito Buffet: Vagabundos pirenaicos, que muestra la aventura de Ivan Rouco e Iñigo Iruretagoiena en la que ascendieron los 214 tresmiles del Pirineo. Esta cita montañera llegará a la gran pantalla los días 14 y 21.

Además, dentro de su ruta por diferentes municipios, Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, hará una parada el día 16 (el 4 de junio también) en Arkupe. El público podrá disfrutar del pase de tres cortometrajes: Escames, On my way y Carne.

Concierto de Estitxu Pinatxo

La música en esta ocasión llegará de la mano de Estitxu Pinatxo que interpretará el concierto Haize gorri batek, el título de su primer disco que está formado por temas compuestos por ella misma, escritos en euskera y adornados con claros toques de música negra. Voz y piano son los platos fuertes de la propuesta que la cantante beratarra presentará el 23 de mayo. Dos días más tarde, la biblioteca tendrá como invitada a la narradora Bego Alabazan, que ofrecerá su espectáculo Sagu txiki, sagu maite para los niños y niñas de dos a cinco años.

Por otro lado, del 5 al 31 de mayo podrá visitarse la exposición Hizkuntza indigenak ama lurra zaintzen. Organizada por la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU y Garabide Elkartea, esta muestra tiene como objetivo comunicar dos cuestiones a la ciudadanía: expresar cómo entendemos la cooperación lingüística, qué valores, importancia y posibilidades tiene, además de acercarnos a los pueblos indígenas silenciados para conocer sus sensaciones y sensibilidades.

2.023 espectadores a pesar del aforo reducido

Zaraia aretoa dirá adiós a la temporada a finales de mayo para dar paso a los espectáculos de calle a partir de junio, con programas que ya se han convertido en un clásico en la campaña estival como es el caso de 7x7 Kultura Kalean.

Arkupe cerrará una temporada marcada por las medidas de seguridad y restricciones para hacer frente a la pandemia por Covid-19, en la que el aforo se ha visto reducido al 50% (en algunas ocasiones al 60%). Así, de octubre hasta abril, un total de 2.023 espectadores han pasado por la sala Zaraia para disfrutar del medio centenar de espectáculos que se han programado.

Los documentales Mendian hil, hirian hil y Cholitas, junto con las obras de teatro Fadoak entzuten zituen gizona de Xake Produkzioak, escrita por el atxabaltarra Kepa Errasti, y Losers de Txalo Produkzioak fueron llenos absolutos en sus diferentes sesiones. También estuvieron cerca de completar el aforo Oreka TX, Olatz Salvador, Paul San Martin, el espectáculo teatral Gu primer! de Xenturik Gabe, además de los payasos Potx eta Lotx.

La concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, hace una valoración “positiva” de estos siete meses de funcionamiento de Arkupe en tiempos de coronavirus. “El protocolo anti-Covid se está cumpliendo en todo momento; Arkupe en general, y Zaraia aretoa en particular, son espacios seguros, y a pesar de que el aforo se ha tenido que reducir a la mitad, 2.023 espectadores es una cifra buena si tenemos en cuenta que de haber llenado todas las sesiones estos números se hubieran situado en 2.480”, ha destacado Cabero. La edil de Cultura ha adelantado que a partir de otoño el cine regresará a Arkupe.