Ya está en marcha la XV edición del Concurso de Creación Karmele Igartua, centrado en la poesía

14/10/2025
La Escuela de Escritores de Bergara y el Ayuntamiento de Aretxabaleta organizan una nueva edición del Concurso de Creación Karmele Igartua, que este año celebra su decimoquinta edición.

El concurso, que se organiza en homenaje a la poeta Karmele Igartua, se ha convertido en un referente en la comarca y en cada edición aborda un género literario diferente. En esta ocasión, el género protagonista será la poesía.

Podrán participar en el concurso personas mayores de 16 años. Cada participante podrá presentar una sola obra, que deberá ser original. Los poemas deberán tener una extensión mínima de 500 líneas y máxima de 800 líneas, y el tema será libre.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 23 de noviembre por correo electrónico y hasta el 24 de noviembre por correo ordinario. La entrega de premios se celebrará el 20 de diciembre en la sala Karmele Igartua.

El jurado estará formado por Felipe Juaristi, Pako Aristi e Itziar Gómez. Tras analizar todas las obras recibidas, el jurado seleccionará al ganador, que se dará a conocer antes del 20 de diciembre. El ganador recibirá un premio de 2.500 euros, cantidad a la que se aplicarán las retenciones fiscales correspondientes.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta lleva nueve años participando en la organización del concurso, con un objetivo claro: Es muy importante que exista un certamen de este tipo en Aretxabaleta. Permite a los nuevos creadores dar sus primeros pasos y, al mismo tiempo, es una vía para crear nuevos referentes.

Las bases del concurso y toda la información adicional están disponibles aquí.