Requisitos lingüísticos para los contratos administrativos

11/02/2013
Aprobados los requisitos lingüísticos que se aplicarán en los contratos administrativos del Ayuntamiento.

En el pleno ordinario celebrado el 28 de enero, con el voto favorable de todos los miembros presentes de la corporación, se aprobaron los criterios lingüísticos que se aplicarán en los contratos públicos y el procedimiento para implantarlos.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ya aprobó en su día los criterios lingüísticos para las contrataciones, pero, ahora, además de exigir dichos requisitos, se ha fijado el procedimiento a seguir para su aplicación y se ha definido un sistema de seguimiento para ver hasta qué punto se cumplen.

Los requisitos lingüísticos se aplicarán en contratos de obra, concesiones de obras públicas, contratos de servicios, contratos de gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales y en contratos de suministro, y regularán, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El idioma en el que se prestará el servicio.
  • La competencia lingüística que se requerirá a los trabajadores de la empresa en los contratos de servicios.
  • La lengua en la que se configurará el paisaje lingüístico mediante rótulos, avisos, señalizaciones, megafonía y folletos, y el software de los equipos informáticos.
  • La forma en la que se llevará a cabo la atención a la ciudadanía.
  • La lengua que se utilizará para relacionarse con la administración.


Por otra parte, se ha querido abrir un nuevo camino, y así, además de fijar las condiciones que garanticen el bilingüismo, se han definido también los requisitos para que el contrato se ejecute solamente en euskera, en los casos en que las características específicas de la prestación así lo permitan.

Estas medidas son fruto del trabajo en colaboración realizado entre la Diputación, UEMA y ocho ayuntamientos guipuzcoanos (Aretxabaleta, Azpeitia, Bergara, Eskoriatza, Oiartzun, Lezo, Tolosa y Zarautz), y vienen a ocupar un vacío que se veía en la política de contratación de los ayuntamientos: la falta de estandarización a la hora de aplicar los criterios lingüísticos en las contrataciones públicas. Hasta ahora, cada ayuntamiento ha aplicado a su manera dichos criterios, pero en adelante, con el protocolo acordado, el trabajo de las instituciones será más eficaz. A su vez, y en lo que respecta a la lengua, las empresas dispondrán del mismo marco de contratación en todos los ayuntamientos.

Junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, 38 municipios y 2 instituciones guipuzcoanas se han unido ya a esta iniciativa, y a partir de ahora, las empresas que sean contratadas por dichas entidades deberán de cumplir los requisitos lingüísticos correspondientes.