Luz verde al convenio para ejecutar el ascensor de Txarapea

23/05/2023
El Ayuntamiento suscribirá un acuerdo con Ortuzal Promociones para la construcción de la estructura de esta infraestructura pública dirigida a mejorar la accesibilidad. La cabina se encajará en el último bloque de viviendas de la plaza Iturrizar y desembocará a la altura del número 50 de Txarapea.

Con el respaldo unánime de la Corporación municipal, el último Pleno dio luz verde al convenio urbanístico que el Ayuntamiento suscribirá con la empresa Ortuzal promociones para la construcción del ascensor público que comunicará la plaza Iturrizar con Txarapea ibilbidea.

A tenor de este acuerdo, la citada promotora ejecutará la estructura del elevador y, a cambio, el Consistorio le pagará la cantidad de 229.247 euros (más IVA) correspondiente al coste de las obras y su dirección, licencias y el propio proyecto. El hueco del ascensor se ubicará al final del último bloque de viviendas de la promoción de la plaza Iturrizar y desembocará a la altura del número 50 de Txarapea. Una pasarela de tres metros de longitud comunicará la salida entre el elevador y la acera situada junto al cruce de la subida desde la rotonda de Belorrieta a Txarapea.

El convenio ha recibido el visto bueno con carácter inicial y tras su exposición al público durante 20 días para abrir el correspondiente periodo de alegaciones, se aprobará de forma definitiva. Esta obra dejará, por tanto, preparada la caja del ascensor para que, posteriormente, el Ayuntamiento saque a licitación la instalación de la cabina y maquinaría que pongan en funcionamiento el elevador.

La futura infraestructura permitirá salvar la pendiente y desniveles de Txarapea, y está ligada a otras actuaciones que harán más cómoda y accesible la comunicación peatonal a ambas orillas del río Deba.

Bonos para Aretxarte

En la sesión plenaria se aprobó también otorgar una ayuda adicional de 30.000 euros a la asociación de comerciantes Aretxarte para la puesta en marcha de dos campañas de bonos de cara a las temporadas primavera-verano y otoño-invierno.

Hasta ahora, el Consistorio destinaba 5.000 euros a la campaña especial de bonos dirigida a incentivar las compras en el comercio local durante las fechas navideñas.