Los impuestos y tasas municipales subirán un 0,5% en 2020

24/10/2019
Las excepciones serán las tasas de la basura y el agua por las que habrá que abonar un 5% y 2% más, respectivamente.

Los impuestos, tasas municipales y precios públicos tendrán una subida general del 0,5% en 2020, equivalente al IPC interanual de septiembre de la CAV. Las Ordenanzas Fiscales fueron aprobadas en el Pleno celebrado ayer con los votos del equipo de Gobierno. EH Bildu se abstuvo.

Así, la subida del IPC se aplicará a los principales impuestos y tasas municipales. Es el caso, del IBI, el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros.

Se escapa de este criterio general el recibo de la basura que se encarecerá un 5%, el mismo incremento que se ha aplicado en los últimos años “hasta cubrir los costes del servicio”, recordó el alcalde, Unai Elkoro. Así, los contribuyentes aretxabaletarras abonarán por este concepto 127 euros anuales, frente a los 121,15 euros que desembolsan en estos momentos.

En cuanto a la tasa del agua, se incrementará un 2%, siguiendo lo establecido por el Consorcio de Aguas.

EH Bildu presentó dos enmiendas, de las que se aprobó una: la relativa a aplicar una bonificación del 80% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cuando se trate de conseguir el certificado A en las obras de rehabilitación energética en viviendas. En el caso del certificado de tipo B la bonificación será del 50%.

No salió adelante, por contra, la enmienda de EH Bildu que planteaba ayudas para la instalación de placas solares a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).