La fase de construcción de las últimas 64 viviendas de Txarapea arrancará en febrero

27/01/2021

. Los dos bloques que se dejaron a medio terminar hace nueve años albergarán 48 pisos de precio tasado y 16 de venta libre 

. Las obras estarán culminadas en el plazo de un año, para febrero de 2022

Las 64 últimas viviendas que rematarán la promoción de Txarapea empezarán a construirse en febrero, aunque el pasado 13 de noviembre se dieron los primeros pasos con las tareas de limpieza, desescombro y realización de pruebas para comprobar el estado de la edificación que se quedó a medio terminar en 2012. WIP Aretxabaleta Shell S.L.U. desarrollará esta promoción de 48 pisos de precio tasado y 16 dúplex de venta libre. 

El Ayuntamiento se congratula de que las obras de la zona residencial de Txarapea vayan a reactivarse después de “nueve años paradas”. “Nuestro objetivo ha sido desbloquear esta operación residencial", ha manifestado el alcalde, Unai Elkoro, que también ha destacado que desde “el primer momento” han mostrado “una predisposición absoluta” para contribuir a que estas viviendas se construyan. “Desde el Consistorio hemos ayudado en todo lo posible para facilitar el proceso de reanudación de estas obras. 64 nuevos pisos van a incorporarse al parque residencial del municipio y, de este modo, la urbanización de Txarapea quedará completamente terminada”, ha añadido el primer edil.

El promotor ha adjudicado las obras a la empresa Construcciones Amenabar S.A. Ubicadas en los bloques 1 y 2, estas 64 viviendas tendrán la misma tipología que las edificadas en fases anteriores: planta baja, primera y segunda se destinarán a los pisos tasados, que dispondrán de tres dormitorios, dos baños, plaza de garaje y trastero, con un precio a partir de 175.000 euros. La tercera planta y el ático, por su parte, se reservan para las viviendas tipo dúplex que cuentan con cuatro habitaciones, tres baños, plaza de garaje y trastero, y un coste desde 258.000 euros. Todas las viviendas, además, tendrán amplias terrazas, y se distribuirán en un total de ocho portales (cuatro por cada bloque).

Antes de que arranque la fase de construcción, se está ejecutando la demolición de solera de garaje, además de labores de desescombro y limpieza. En paralelo se está completando la auditoría técnica realizada con pruebas y ensayos in situ de la edificación existente. Las obras, según las previsiones, finalizarán en febrero de 2022.

En cuanto a la venta de los pisos, la gestiona la agencia inmobiliaria San Miguel de Aretxabaleta.

 

 

Aprobación del convenio 

En el próximo Pleno se dará el visto bueno a la aprobación de la novación del convenio urbanístico que regulará el desarrollo de estos dos últimos bloques de Txarapea; una promoción que el Grupo de Empresas Bruesa S.A: dejó incompleta en 2012 tras entrar en concurso de acreedores.

La urbanización de Txarapea en todo su conjunto consta de doce bloques. 240 viviendas son tasadas, 100 libres y 100 VPO.