La Diputación construirá una rotonda en la entrada norte del municipio

29/09/2022
Sustituirá a la actual glorieta partida situada en el entorno del cuartel, con el objetivo de reducir la velocidad y mejorar la seguridad vial. Las obras arrancarán en octubre con un plazo de ejecución de seis semanas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a construir una rotonda en la entrada norte del municipio, a la altura del antiguo cuartel, con el objetivo de apaciguar el tráfico en esta recta de acceso a la localidad y mejorar, a su vez, los movimientos de forma cómoda y segura.

La nueva glorieta se encajará en la intersección entre la carretera GI-3920 –propiedad del ente foral- y las calles Santakurtz, Otalora y San Miguel de Bedarreta, sustituyendo a la actual glorieta partida en dos semilunas. Con una inversión cercana a los 80.000 euros, las obras serán acometidas por la empresa Excavaciones y Transportes Orsa. La previsión es que los trabajos arranquen en octubre y su plazo de ejecución es de seis semanas.

El Consistorio de Aretxabaleta trasladó al ente foral la petición de construir esta rotonda para reducir la velocidad en esta puerta de entrada al municipio y mejorar la seguridad vial.

Descripción de la nueva glorieta

La actuación principal se centrará en cerrar el anillo interior de la rotonda para que todos los vehículos tengan que rodearla. El ancho de la calzada anular estará formado por un carril de 6,64 metros y un arcén interior de 0,50 metros. El gorjal interior constará de una cuenta de 0,30 metros, adosada a un bordillo montable, y una losa de hormigón con mallazo doble de 1,09  de ancho y 20 centímetros de espesor, apoyados sobre una capa de zahorra artificial de 30 centímetros de espesor.

El ancho de entrada a la glorieta desde la GI-3920 sentido creciente será de 3,41 metros, mientras que el de salida en el mismo sentido tendrá 3,56 metros. Para el sentido decreciente, se define una entrada de 3,30 metros y una salida de 3,45 metros. Todos estos anchos han sido diseñados teniendo en cuenta que ambos márgenes ya se encuentran urbanizados y, por tanto, han sido respetados. En cuanto al diámetro de la rotonda, se ha mantenido el existente; 29,30 metros.