La Diputación completa nuevas actuaciones de mejora en los bidegorris de Debagoiena y proyecta un nuevo tramo peatonal en Urkulu

29/01/2026
Felix Urkola se reúne con los alcaldes de Aretxabaleta y Eskoriatza para dar cuenta de los últimos trabajos y adelanta que la Diputación ya está trabajando en el proyecto para recuperar el histórico trazado del tren Vasco-Navarro hasta la muga como bidegorri

El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola junto con el director de Planificación y Explotación, Mikel Uribetxebarria, han mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de Aretxabaleta, Garikoitz Iturbe, y Eskoriatza, Edorta Zubizarreta, para dar cuenta de las labores vinculadas a la construcción y mejora de nuevos tramos de bidegorris en ambos municipios, entre ellos, un nuevo itinerario seguro de acceso peatonal en Urkulu y  la recuperación del proyecto histórico del trazado del tren Vasco-Navarro como itinerario ciclista y peatonal. “Estamos trabajando en un proyecto muy significativo, que tiene un enorme potencial desde el punto de vista del ocio, la movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio histórico del valle de Leintz”, ha señalado Urkola. En el encuentro, el diputado también ha hecho balance de las actuaciones de mantenimiento ya ejecutadas en varios tramos de la red de bidegorris de Debagoiena y ha adelantado los proyectos en marcha para mejorar y dar continuidad de estos itinerarios.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial sigue trabajando en la puesta a punto de la red de bidegorris de Gipuzkoa, con especial atención a varios tramos situados en Debagoiena. “Desde la Diputación entendemos que los itinerarios ciclistas y peatonales son también espacios que inciden realmente en la calidad de vida y el bienestar, al tiempo que sirven también como vías de unión entre los municipios”. En este sentido, ha subrayado que la Diputación está desarrollando un plan específico de mantenimiento que abarca cerca de 104 kilómetros de bidegorris en todo el territorio en 151 puntos que incluye labores de limpieza, mejora de la señalización y de los elementos de protección, refuerzo de firmes, drenajes y estructuras. La inversión prevista para el periodo 2025-2026 asciende a casi cuatro millones de euros.

Rehabilitados 8,2 km en Debagoiena

Dentro de este programa de mantenimiento, el departamento ha actuado recientemente en diversos puntos de Debagoiena, en los tramos Bergara–Elorregi y Aretxabaleta–Eskoriatza, con un presupuesto total cercano a los 350.000 euros y un total de 8,2 kilómetros rehabilitados desde octubre del año pasado hasta ahora. Estas actuaciones han incluido la mejora de firmes, la renovación de las vallas de madera y trabajos de limpieza y desbroce en los márgenes de los bidegorris. En el ámbito concreto de Aretxabaleta y Eskoriatza, se ha intervenido en el tramo comprendido entre el punto en el que el bidegorri pasa por debajo de la GI-627, en Aretxabaleta, y la entrada del túnel de Eskoriatza, a lo largo de 1,7 kilómetros. El diputado ha dado cuenta de estas intervenciones a los alcaldes, destacando la importancia de “mantener en buen estado estas infraestructuras para garantizar su seguridad, su durabilidad y su uso cotidiano”.

Paralelamente, la Diputación sigue trabajando en dos proyectos especialmente significativos. El primero es la adecuación de un nuevo itinerario peatonal en el embalse de Urkulu, uno de los espacios naturales de ocio y deportivos más utilizados en Aretxabaleta y en toda la comarca. "Actualmente, en el tramo comprendido entre Aozaratza y el embalse es necesario recorrer a pie unos 200 metros por la carretera. Para resolver esta situación, la Diputación ha redactado un proyecto que contempla la construcción de una vía peatonal de dos metros de anchura en este tramo, con un presupuesto de 141.388,39 euros. "El proyecto saldrá ahora a información pública y posteriormente se procederá a su aprobación definitiva. Una vez aprobado, se licitarán las obras, cuya ejecución está prevista para finales de 2026", según Urkola.

Bidegorri en el trazado del antiguo Vasco-Navarro

El segundo proyecto, de mayor calado, es la recuperación del histórico trazado del tren Vasco-Navarro como itinerario de bidegorri, una actuación muy significativa en la comarca y de gran valor desde el punto de vista del ocio, la movilidad y de valor histórico y cultural para el valle de Leintz.

El antiguo trazado ferroviario conecta Eskoriatza con Arlaban, en la muga con Araba, a lo largo de casi 18 kilómetros, con una pendiente media del 1,5 % y un total de 12 túneles. La Diputación va a proceder a la actualización del proyecto, ya que la plataforma del antiguo tren ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y es necesario revisar tanto las soluciones técnicas como el presupuesto porque algunos tramos y túneles presentan un estado que hace imposible el tránsito.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa está analizando de nuevo la situación del trazado del Vasco-Navarro para poder plantear una propuesta viable, y recuperar un espacio de alto valor social, ambiental e histórico para el disfrute”. Asimismo, Urkola ha destacado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para priorizar actuaciones y avanzar de manera coordinada en el desarrollo de la red de bidegorris en Gipuzkoa.