La ciudadanía podrá elegir entre tres alternativas para equipar la zona verde del polideportivo

12/06/2022
La fase de votación tendrá lugar del 13 al 17 de junio, de forma presencial en Arkupe y online. Dos de las propuestas se ciñen a la campa con instalaciones deportivas y de ocio, mientras que la tercera opción plantea también peatonalizar el entorno.

Tres alternativas para equipar la zona verde situada delante del polideportivo Ibarra se someterán a votación ciudadana del 13 al 17 de junio. Podrán emitir su voto todas y todos los vecinos de Aretxabaleta mayores de seis años, que estén empadronados en el municipio.

El alcalde Unai Elkoro, el edil de Deportes, Koldo Zubillaga, y el arquitecto municipal, Ibai Larrabe, han presentado los detalles de este proceso participativo que arrancó el pasado 12 de mayo con una reunión abierta, en la que las y los aretxabaletarras que asistieron a la convocatoria plantearon, en torno a tres mesas de trabajo, diferentes opciones para completar el espacio que queda libre en la campa del polideportivo.

“Queremos que sea la propia ciudadanía la que decida cómo equipar esta zona verde. Las propuestas que se pusieron sobre la mesa en el encuentro celebrado en mayo han sido estudiadas desde un punto de vista técnico, evaluando su viabilidad y  adaptándolas en tres alternativas posibles”, ha explicado el alcalde, Unai Elkoro, que también ha animado a las y los aretxabaletarras a “participar con su voto” en este proceso.

El concejal Koldo Zubillaga, por su parte, ha recordado que en los presupuestos de 2021 ya recogieron este proceso participativo que, según ha señalado, “tuvimos que posponer porque la pandemia obligó a reorganizar las cuentas y marcar prioridades para responder a las necesidades que iban surgiendo”.

Zubillaga ha añadido que este año han querido retomar este proyecto para acordar, “dentro de un nuevo proceso participativo que ponemos en marcha, cómo completar los usos de este espacio para disfrutar del ocio y el deporte”. El edil aretxabaletarra ha precisado, además, que habrá que esperar a conocer los resultados de la votación para “poder una estimación y planificación de los plazos de ejecución, porque la dimensión y coste de cada alternativa es diferente”.

Tres opciones:

La ciudadanía, por tanto, podrá votar entre tres opciones:

1.- La actuación se limita a la campa, que se distribuye en una zona arbolada con juegos de agua, mesas y una zona de estancia, y pequeños equipamientos deportivos (calistenia, ping-pong y juegos de mesa). Se mantiene la ordenación actual de la zona, sin alterar el número de aparcamientos.

2.- Se propone reforzar el carácter deportivo de la zona con más equipamientos al aire libre y cubiertos. Así en la campa se instalarían dos pistas multideporte (una de ellas cubierta), mesas de ping-pong, calistenia, una cancha minibasket y pistas de pádel cubiertas. Se mantienen también las plazas de estacionamiento en el entorno.

3.-La propuesta más ambiciosa plantea acondicionar en la campa una zona de estancia con árboles y mesas, además de juegos de agua. Se colocarían, a su vez, pequeños equipamientos deportivos para practicar calistenia, ping-pong y juegos de mesa. Todo lo dicho hasta ahora coincide con la primera alternativa.  El entorno del barrio de Markole se peatonalizaría,  de manera que los aparcamientos se suprimirían en el espacio ubicado entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7, y se cortaría al tráfico rodado el vial que desde Araba Ibilbidea comunica con el barrio de Markole. Su cierre a la circulación, además de ampliar el espacio para peatones, permitiría ubicar equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas en la zona contigua al campo de fútbol de Ibarra.

Cómo votar:

  1. Podrán votar: A partir de los 6 años (incluido nacidas y nacidos en 2016). Es obligatorio estar empadronado y empadronada en Aretxabaleta.
  2. Dónde votar: De forma presencial en Arkupe, o rellenando el formulario en https://forms.office.com/r/57vv3p5beb  (el link se habilitará en la web municipal www.aretxabaleta.eus, o a través del móvil).
  3. Cada persona solo podrá emitir un voto entre las tres alternativas.
  4. Para votar será necesario especificar el DNI y la fecha de nacimiento. Los menores de edad que no tengan DNI votarán de forma presencial en Arkupe con la ayuda de sus padres y madres.
  5. Se considerarán votos nulos: no aportar los datos solicitados para identificar al o la votante; votos duplicados, y no estar empadronado o empadronada en la localidad.