La ciudadanía decidirá entre dos alternativas para reurbanizar la calle Santakurtz

27/02/2020
Las votaciones y aportaciones al proyecto se realizarán en Arkupe del 2 al 7 de marzo. Las obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, y mejorar la accesibilidad y seguridad viaria arrancarán este año.

El Ayuntamiento iniciará este año las obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de Santakurtz y, de paso, reurbanizará la calle bajo criterios de mejora de accesibilidad y seguridad viaria. Se eliminarán las barreras arquitectónicas, además de ampliar las aceras, estrechar los carriles para reducir la velocidad del tráfico rodado, y mejorar la visibilidad de peatones y automovilistas.

Con estos objetivos, en los últimos meses el Consistorio ha trabajado en dos alternativas que quiere compartir con la ciudadanía para consensuar la solución urbanística que remozará la calle Santakurtz y sus aledañas. Las dos opciones se expondrán del 2 al 7 de marzo en Arkupe para que las y los atxabaltarras voten por una de ellas y hagan las aportaciones que consideren oportunas.

Así, el Plan de Saneamiento y Abastecimiento (PEAS) de Santakurtz arrancará este año y se aprovechará para reurbanizar el tramo que discurre entre el final del edificio de Kurtzebarri eskola y la semi-rotonda situada junto al antiguo cuartel. Engloba, asimismo, todas las calles y recovecos perpendiculares (las calles Elkano, Guridi, Iparragirre, Sarasate y los números 12,18 y 22 de Otalora).

Por un lado, se renovarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas pluviales y fecales, así como las instalaciones de energía eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones. Y, por otro, se revisarán las rasantes de la calle y se mejorará el pavimento en las zonas peatonales y en los viales para el acceso del tráfico motorizado.

Esta actuación se asienta sobre tres pilares fundamentales: la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la seguridad, principalmente de los usuarios más vulnerables como son, en este caso, los peatones y los ciclistas.

A falta de concretar el proyecto, se estima una inversión de 1.850.000 euros. En cuanto a las obras, y salvo imprevistos, se espera adjudicarlas a finales de julio con el fin de que comiencen en septiembre. La ejecución se estima en siete meses, no obstante, el plazo definitivo se concretará cuando se termine el proyecto, una vez recogidas todas las aportaciones de las y los atxabaltarras.

VARIAN LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO

La ingeniería Asmatu, por encargo del Ayuntamiento, ha esbozado dos alternativas para reurbanizar Santakurtz y sus calles contiguas. La diferencia principal estriba en el número de plazas de estacionamiento y sus ubicaciones, así como en el diseño de los parterres o jardineras.

En líneas generales, la opción A plantea 132 aparcamientos y espacios peatonales amplios. El presupuesto asciende a 1.844.000 euros. La opción B, por su parte, amplía las plazas de estacionamiento a 150, pero reduce la amplitud de las zonas peatonales, aunque garantizando siempre la accesibilidad. El coste no varía mucho y se sitúa en 1.830.700 euros.

Estas alternativas son una base sobre las que las y los atxabaltarras podrán hacer aportaciones, con el fin de que sean partícipes de la solución definitiva, en la que se incluirá aquellas propuestas que técnica y económicamente sean viables y supongan una mejora.

VOZ Y VOTO A LA CIUDADANÍA

Ser mayor de 16 años y estar empadronado en Aretxabaleta son los requisitos para poder votar y hacer sugerencias a una de las dos opciones planteadas para reurbanizar la calle Santakurtz y sus aledañas.

A los residentes de las 333 viviendas de las citadas calles el Ayuntamiento les ha informado de primera mano mediante el buzoneo de un tríptico, que se está distribuyendo estos días. El proceso participativo, no obstante, está abierto a toda la ciudadanía y cada atxabaltarra podrá emitir un solo voto, presentando el DNI.

El punto de consulta del proyecto y votación será Arkupe del 2 al 6 de marzo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 7, de 10.00 a 13.00. Además, el próximo lunes el alcalde Unai Elkoro y el concejal de Urbanismo, Xabi Otxoa, atenderán in situ a la ciudadanía y resolverán sus dudas.

El Consistorio comunicará a lo largo del mes de abril las modificaciones que en base a las sugerencias recibidas se introducirán en el proyecto. Lo hará a través de las siguientes vías: la web www.aretxabaleta.eus, la APP del Ayuntamiento, los medios de comunicación, y por email y correo electrónico en las direcciones facilitadas por cada participante en la votación.