Garikoitz Iturbe y Eider Mendoza se han comprometido con estrechar la colaboración entre las instituciones

03/05/2024

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Aretxabaleta, Garikoitz Iturbe, se han reunido esta semana en el marco de las visitas que la diputada general está realizando a los ayuntamientos del territorio. En dicha reunión ha conocido de cerca los proyectos y necesidades de Aretxabaleta.

El alcalde de Aretxabaleta le ha informado de los servicios y proyectos con los que cuenta la localidad. Ha comentado como los pueblos como Aretxabaleta prestan los servicios que muchos pueblos más grandes pero con un prespuesto mucho menor. En ese sentido le ha indicado que mantener estos servicios, poner en marcha nuevos servicios y mantener el equilibrio entre las diferentes inversiones no es fácil.

"Somos un pueblo de 7.000 habitantes, por lo tanto de tamaño medio, pero ofrecemos servicios similares a un pueblo más grande, con presupuestos mucho menores", ha señalado Garikoitz Iturbe.

Entre las cuestiones concretas que se han trasladado a Eider Mendoza, el alcalde Garikoitz Iturbe ha querido centrarse en tres cuestiones concretas:

Por un lado, el alcalde ha explicado el proyecto para un ecosistema de cuidados que se está llevando a cabo en Aretxabaleta y su futuro desarrollo. Asimismo, ha subrayado que el centro sociosanitario que se pondrá en marcha en el nuevo centro sanitario, debería contar con el apoyo de todas las instituciones para poder sacar adelante un proyecto innovador de estas características.

Como segundo tema importante, Garikoitz ha señalado la importancia del trabajo interinstitucional para poder mejorar el transporte público del valle y las conexiones con las capitales. Dentro de este apartado, ha recordado las carencias que aún tiene nuestro valle y la necesidad de solucionarlas. La Diputación y los alcaldes del Alto Deba ya han comenzado a buscar vías de identificación y mejora de las necesidades.

Por otro lado, ha querido destacar la importancia del embalse de Urkulu, teniendo en cuenta todos sus aspectos. Ha querido destacar, por un lado, las necesidades de sus habitantes y de ganader@s y, por otro, el uso cotidiano o turístico de la zona como zona de ocio. En este sentido ha señalado la necesidad de financiación para poder mantener las infraestructuras de la zona, haciendo hincapié en la zona de ocio (puente del bidegorri, bancos, señalización...) y el camino que rodea el embalse. Por otro lado, ha destacado el valor ecológico que tiene el entorno y ha concluido con una reflexión sobre el trabajo necesario para lograr una buena convivencia entre sus habitantes, ganader@s y personas que disfrutan de su ocio.

Ambas partes se han comprometido a mantener abiertos los canales de comunicación.