El proyecto Debagoiena Ehuntzen anuncia acciones para hacer frente a la soledad, después de cuantificar la soledad en una de cada cuatro personas participantes en la encuesta

10/12/2025
  • Según los estudios realizados en Debagoiena, el 26% de las personas encuestadas afirma sentirse sola a menudo o siempre; entre las personas mayores de 65 años, el porcentaje es del 22%. Además, el 75,1% presenta algún indicador de soledad emocional.
  • Desde la iniciativa Debagoiena Ehuntzen han anunciado un ciclo de conferencias y encuentros de experiencias para enero y febrero.

Los profundos cambios que se están produciendo en el contexto social actual han tenido un impacto notable en las relaciones, y en los últimos años ha surgido la necesidad de introducir el tema de la soledad en el discurso público. Este contexto evidencia la urgencia de construir una sociedad más cohesionada, para que la soledad se experimente menor sentimiento de soledad y de forma menos duradera. Debido al impacto que la soledad tiene en la salud y el bienestar, diversas administraciones públicas han situado este tema en el centro de sus estrategias. En este marco, los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Debagoiena presentaron en verano el proyecto Debagoiena Ehuntzen, una iniciativa de ámbito comarcal creada bajo el paraguas de la estrategia “Hariak” (2022–2026) de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Dicha estrategia está orientada a construir modelos para prevenir y abordar la soledad, integrados en los ecosistemas locales de cuidados del territorio, reforzando las capacidades y recursos personales de las personas.

Un ecosistema para abordar las soledades desde una perspectiva comunitaria, normalizadora y sin estigma

El objetivo principal del proyecto Debagoiena Ehuntzen es poner en marcha un ecosistema integral, adaptado a los entornos rurales y urbanos de la comarca, para trabajar las soledades mediante un enfoque comunitario, inclusivo y participativo. El proyecto se aleja de entender la soledad como un fenómeno individual y se centra en fomentar la corresponsabilidad comunitaria.

Hasta ahora, para establecer el punto de partida, se han llevado a cabo diversas acciones para conocer la situación de las soledades y las necesidades sociales de las personas mayores en Debagoiena. Se ha creado una mesa conjunta que reúne a representantes técnicos y políticos de todos los municipios de la comarca —Arrasate, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati— como espacio de coordinación y gobernanza. Este grupo trabaja actualmente en definir la hoja de ruta comarcal para abordar las soledades.

Para completar el diagnóstico inicial, se han puesto en marcha entrevistas cualitativas y cuestionarios online y en papel para recoger información sobre las soledades y la estructura comunitaria.

Primeros resultados: la presencia de la soledad, en niveles similares a los datos internacionales

Los datos recogidos entre las 444 personas que han participado en el cuestionario muestran que la presencia de la soledad se sitúa en niveles similares a los que aparecen en estudios internacionales. El 26% de las personas participantes afirma sentirse sola a menudo o siempre; entre las mayores de 65 años, el porcentaje es del 22%.

La encuesta evidencia también que vivir solo no determina necesariamente el sentimiento de soledad: el 49,5% de quienes se sienten solas viven acompañadas.

Por otro lado, según los datos aportados, el 15,6% de la población estaría en riesgo de aislamiento social por disponer de una red de apoyo limitada.

Soledad emocional y social: una realidad extendida

Los resultados muestran que la soledad tiene múltiples orígenes:

  • El 75,1% presenta algún indicador de soledad emocional: sensación de vacío o abandono y percepción de falta de personas alrededor.
  • El 36,5% identifica todas las experiencias relacionadas con la falta de una figura de intimidad.
  • El 76,3% presenta algún indicador de soledad social: no tener a alguien de plena confianza, carecer de amistades estrechas o no contar con alguien al que acudir en caso de necesidad.
  • El 38,4% cumple todos los indicadores de soledad social.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la necesidad de conexión entre personas, así como la centralidad del papel de la comunidad en el bienestar emocional y social de los seres humanos.

Ciclo de conferencias y encuentros de experiencias

El proyecto Debagoiena Ehuntzen prevé diversas acciones para los próximos meses. En enero se organizarán conferencias sobre las soledades en todos los municipios de la comarca, dirigidas por la investigadora y consultora social Elisa Sala Mozos. En Arrasate, la conferencia ya se celebró en noviembre.

  • BERGARA: 19 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
  • ARETXABALETA: 20 de enero, en la sala Karmele Igartua
  • ESKORIATZA: 22 de enero, en la Casa de Cultura
  • ANTZUOLA: 27 de enero, en la casa Olaran
  • OÑATI: 28 de enero, en la Casa de Cultura
  • ELGETA: 29 de enero, en Espaloi Kafe Antzokia
  • LEINTZ-GATZAGA: 30 de enero, en la Biblioteca

En febrero se celebrarán sesiones de conocimiento sobre experiencias de otros municipios, estatales e internacionales que trabajan las soledades, para compartir enfoques y prácticas transformadoras.