El ayuntamiento de Aretxabaleta inicia el plan de renovación del alumbrado público a tecnología Led

30/04/2025

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha iniciado un plan de renovación integral del sistema de alumbrado público. La red cuenta con casi 1.500 puntos de luz distribuidos en farolas con báculo, farolas adosadas a fachadas y luminarias de soportales. Para alimentar todos estos puntos de luz se dispone de 32 cuadros eléctricos, cables kilométricos y cientos de arquetas. 
 
El complejo sistema de alumbrado público presenta una serie de puntos vulnerables que dificultan garantizar un funcionamiento óptimo. El diseño inadecuado en algunas zonas y el elevado consumo de lámparas de sodio hace que algunas zonas queden sin alumbrado público, por el clima o por sobrecargas.  

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento está realizando mejoras sustanciales con la implantación de tecnología LED y la modificación de cuadros eléctricos. 

El mes pasado se instalaron luces LED en todo el barrio de Belorrieta y en la plaza Iralabarri. En Belorrieta, el consumo se ha reducido en torno al 80% y en Iralabarri, donde todavía en unas semanas cambiarán las farolas, se ha conseguido una reducción del 60%. Además, se ha mejorado notablemente la iluminación en ambas zonas. Estas mejoras han supuesto una inversión de 7.500 euros.  

El Ayuntamiento también está renovando los cuadros eléctricos, estando prevista la implantación del sistema de tele gestión para el próximo año. Esto permitirá detectar averías en tiempo real y facilitar el control del funcionamiento del sistema. En 2026 se prevé la instalación del sistema LED en el resto de los puntos de luz y la modificación de algunas líneas muy escasas. 
 
Esta mejora del alumbrado público de Aretxabaleta redundará en un aumento de la eficiencia energética, mejora de la luminosidad y reducción de los costes de mantenimiento, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.