El Ayuntamiento de Aretxabaleta incrementará en 1.200.000 euros el presupuesto anual

28/05/2018
Una parte del remanente municipal se destinará a proyectos importantes, cuyo fin es garantizar el bienestar de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta aprobó en su último pleno incorporar 1.200.000 euros del remanente municipal al presupuesto anual de 2018. Tras formalizar los trámites necesarios, en el plazo de un mes se dispondrá de esta cantidad para llevar a cabo diferentes proyectos, que ya se han priorizado.

Proyectos importantes:

  • Nuevo campo de fútbol 7. El nuevo campo se construirá delante del polideportivo Ibarra y se destinarán 400.000 euros para ello. Asimismo, UDA ha acordado aportar 100.000 euros al proyecto. Hoy en día, se están definiendo los últimos detalles y se espera que para finales de año esté terminado.
  • Reparación de diversos caminos. En el presupuesto inicial se guardó una partida de 200.000 euros para este fin y ahora se añaden otros 275.000 euros. Por lo tanto, se cuenta con una partida de 475.000 euros para reparar algunos firmes de algunas calles. En Errekabarren, se arreglará el tramo entre el paso de cebra de Laboral Kutxa hasta los jardines del convento, y también se habilitará una acera en la parte izquierda de la calle. En Portasol, se arreglará la calle Loramendi al completo, desde la rotonda Txarapea hasta Araba Ibilbidea, hasta donde se terminó la reparación el año pasado. Estos trabajos tienen un presupuesto de 380.000 euros, y el restante se utilizará para otros pequeños arreglos.
  • Renovación del mirador del Ayuntamiento. Para este fin se destinarán 50.000 euros. Con anterioridad se pintaron las ventanas y las puertas y ahora se restaurará el mirador que da al jardín. También se pintará la parte trasera.
  • Renovación del bar de Basotxo. Hace mucho que no se ha renovado y por ello, se destinarán 20.000 euros para renovar la instalación eléctrica y pintar.
  • Renovaciones en los parques de juego. Se han añadido 20.000 euros a la partida existente. Se arreglará el suelo de los parques de Larrino, Lausita y Txarapea, a la vez que se renovarán algunos elementos. Además, en Lausita se instalarán algunos juegos nuevos, puesto que los existentes están estropeados.
  • Recoger las preocupaciones y necesidades de los adolescentes. Este proyecto es singular para el Ayuntamiento de Aretxabaleta y está dirigido a una franja concreta de la población: los adolescentes. Si bien la cantidad destinada al proyecto es inferior a otros, 9.367€, el Ayuntamiento desea fomentar la participación de los adolescentes para recoger los temas que verdaderamente les inquietan. Partiendo de estos temas se realizará un diagnóstico el próximo curso y después se diseñará un plan de acción.

  • Proyectos diversos. Además se prevé incorporar una cantidad de 300.000 euros para proyectos diversos.

  • Última nota. Es importante señalar que no se ha utilizado todo el remanente municipal, y todavía se dispone de 500.000€ en ese fondo. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el último año de legislatura, el Ayuntamiento no desea gastar todo el remanente, puesto que considera indispensable contar con fondos que puedan financiar otros proyectos importantes, en los próximos años.