El árbol que los payasos Porrotx y Marimotots regalarán a las niñas y los niños de Aretxabaleta se plantará el día 28

20/01/2022
Dos retoños de nogal se plantarán en el antiguo trenbide como propuesta de punto de duelo. En el acto tomarán parte dantzaris de la musika eskola y se cantará un bertso escrito por Lekaixoka Bertso Eskola.

El 28 de enero se plantarán dos nogales en la zona verde de la antigua plataforma del tren (junto al bidegorri, en la trasera de la calle Santakurtz), para “homenajear y recordar a nuestros seres queridos, sus vivencias y valores”. El acto comenzará a las 17.30 horas y contará con la colaboración de la musika eskola y Lekaixoka bertso eskola.

La iniciativa se enmarca dentro del espectáculo Amaren intxaurrak que los payasos Porrotx eta Marimotots ofrecerán hoy y mañana en la sala Zaraia de Arkupe. Se trata de un montaje que pone el foco en el dolor de una niña por la muerte de su madre. La fórmula que encuentra para sobrellevar el duelo es plantar un nogal y recordar así a su progenitora cada vez que el árbol dé sus frutos.

En las sesiones de las 18.30 horas de ambos días, Porrotx y Marimotots regalarán dos retoños de nogal a los niños y las niñas aretxabaletarras, que recogerán en su nombre los y las educadoras de la ludoteca Algara.

El espectáculo presentado por los conocidos payasos tiene como objetivo trabajar el tema de la muerte con los más pequeños. Esta puesta en escena se completa con la plantación de un árbol como símbolo de la vida y la muerte; una iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Aretxabaleta.

De este modo, los niños y las niñas serán las protagonistas en el acto que se llevará a cabo el próximo día 28, en el que también participarán dantzaris de la musika eskola que bailarán un agurra, y se cantará un bertso escrito por miembros de Lekaixoka Bertso Eskola. Para concluir los y las asistentes bailarán uno de los temas musicales de Amaren intxaurrak.