Diagnóstico para la identificación de focos de valor y riesgo del entorno de Aretxabaleta

03/05/2024

Los efectos de la población humana y de las actividades humanas en nuestro entorno son importantes. Ya se han superado los límites del planeta, perjudicando no sólo a la naturaleza sino a la propia sociedad y comprometiendo su futuro. Las estrechas relaciones entre el medio ambiente y los seres humanos han ido ganando terreno.

De hecho, la sostenibilidad se enfrenta a grandes retos: el cambio climático, el declive de la biodiversidad, la explotación de los recursos naturales o los desequilibrios entre países, por citar algunos. Algunos de estos retos son globales y requieren una respuesta global, mientras que los otros cambian en función de las condiciones locales y necesitan respuestas locales.

Gipuzkoa en general, y el valle del Deba en particular, son buena muestra de estas dinámicas y retos. Una región de gran tradición industrial desde hace tiempo, que sufrió en el siglo XX un importante deterioro ambiental. El río Deba tuvo un alto grado de contaminación y la contaminación de aire y suelos también fue muy elevada.

Con el tiempo, sin embargo, la sociedad empezó a tomar conciencia de la imposibilidad de vivir una vida saludable en un medio ambiente deteriorado y a revertir la situación con la colaboración de muchas instituciones, empresas y personas. La industria sufrió una profunda remodelación, se impulsó el saneamiento y depuración de las aguas residuales, se cerraron vertederos incontrolados, se realizaron importantes esfuerzos de mejora de los núcleos urbanos y se protegieron algunos espacios naturales.

Sin embargo, para seguir profundizando en este camino es imprescindible contar con un diagnóstico ambiental preciso, ya que sin conocer los principales valores y riesgos no se pueden optimizar las actividades humanas y marcar caminos hacia un futuro más sostenible.

Investigación

En el caso de Aretxabaleta, muchas veces el ayuntamiento tiene serias dudas a la hora de valorar y gestionar su medio ambiente.

Por ello, en colaboración con la UPV/EHU, se ha detectado la necesidad de realizar un diagnóstico en el municipio de Aretxabaleta. Identificar los principales valores naturales y riesgos del mismo y optimizar su gestión futura. El objetivo principal es realizar un diagnóstico ambiental del municipio de Aretxabaleta, analizando además de las áreas urbanas, el medio rural y los ecosistemas naturales. Una vez realizado el diagnóstico, también busca realizar propuestas que permitan mejorar la situación de aquellos espacios que lo requieran.

Para ello, se recogerá y analizará la información disponible en primer lugar, tanto en la Mancomunidad del Alto Deba como en la Diputación Foral de Gipuzkoa u otros organismos. Además de este análisis, se realizarán salidas de campo y contactos con la población para identificar áreas de especial valor en Aretxabaleta, enumerar riesgos sobre las mismas y definir posibles soluciones.

Por último, se entregará al Ayuntamiento un informe con los siguientes apartados:

  1. Medio físico y distribución según normativa.
  2. Flora y fauna: especies de interés y potenciales invasoras
  3. Masas de agua: calidad ecológica, principales riesgos y potencialidades
  4. Principales ecosistemas: bosques, pastos...
  5. Ecosistemas singulares: acantilados, cuevas...
  6. Rural: agrícola, ganadero y forestal
  7. Zonas urbanas: situación ambiental y límites futuros
  8. Diagnóstico general. Puntos verdes (a proteger) y puntos negros (a mejorar) y líneas de lo que el ayuntamiento puede hacer para ellos.

Desde el día 10 de abril ya Nerea Pagaldai Etxabe está llevando a cabo dicho trabajo. Junto con ella, el profesor de la Universidad Aitor Larrañaga y Arturo Elosegi realizarán la tutorización de estos trabajos.

Entre los trabajos mencionados, el 18 de abril, por parte de la UPV/EHU, Nerea Pagaldai, Arturo Elosegi y Aitor Larrañaga por parte de la UPV/EHU, así como los concejales Angel Etxebe e Ion Albizu, por parte del Ayuntamiento, y dos guardabosques de la zona, con el objetivo de conocer más en profundidad algunas zonas de Aretxabaleta.

Entre los trabajos citados, el 18 de abril,  Nerea Pagaldai, Arturo Elosegi y Aitor Larrañaga de la UPV/EHU, Angel Etxebe y Ion Albizu del Ayuntamiento de Aretxabaleta, así como dos guardas forestales de la zona, estuvieron en diferentes puntos de Aretxabaleta con el objetivo de conocer más a fondo el entorno.

El diagnóstico del entorno será complementario al informe ambiental que se está realizando en el marco del desarrollo del PGOU y contribuirá a la política de compra forestal municipal, por citar dos ejemplos a corto plazo.