Cuidados de las zonas verdes y convivencia

24/06/2026

En los últimos días, tras muchos años de espera, hemos instalado y puesto en funcionamiento las fuentes de agua, realizando para ello una importante inversión económica. Asimismo, con la colaboración de un paisajista, hemos creado y acondicionado nuevas zonas de césped para que toda la ciudadanía —niños, jóvenes y personas adultas— disponga de un espacio verde donde descansar, tumbarse, leer, jugar o disfrutar de la naturaleza.

Sin embargo, todo este esfuerzo no puede dar los resultados esperados sin la implicación y responsabilidad de todos y todas. En las zonas de césped acondicionadas ya han aparecido numerosos excrementos de perro, y las personas que utilizan estos espacios para el ocio han tenido que enfrentarse a situaciones desagradables.

En este sentido, queremos recordar que está prohibida la presencia de perros en el Parque de chorros de agua y en toda la zona verde que lo rodea, tal y como se indica claramente mediante la señalización instalada en los cuatro accesos al parque. El respeto a esta norma es fundamental para garantizar la limpieza, la conservación de estos espacios y el bienestar de todas las personas usuarias.

Del mismo modo, los residuos plásticos generados alrededor de las fuentes de agua —especialmente los restos de globos— se han convertido en un problema importante. Estos plásticos perjudican al medio ambiente y afectan de manera significativa a la calidad y limpieza de las zonas verdes. Además, los pequeños fragmentos de plástico que quedan dispersos entre el césped son muy difíciles de retirar, lo que incrementa considerablemente las labores de limpieza, exige un mayor uso de recursos públicos y genera costes adicionales que se sufragan con el dinero de toda la ciudadanía.

Por ello, solicitamos que, eviten el uso de globos en este espacio, ya que los residuos que generan son difíciles de recoger en su totalidad y terminan afectando tanto al entorno natural como al mantenimiento de las instalaciones públicas.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que actúe con responsabilidad, utilizando los espacios públicos de manera consciente y fomentando una convivencia basada en el respeto. Mantener nuestro pueblo limpio, cuidado y agradable para todos y todas es una responsabilidad compartida.