Aretxabaleta tendrá una nueva plaza cubierta para dinamizar la vida social y las actividades del municipio

18/07/2025

Aretxabaleta es un pueblo vivo: esta es una afirmación que nos define. Es vivo porque la gente habita cada uno de los espacios y hace que éstos sean habitables. Todo ello es gracias al compromiso de mucha gente, al tejido asociativo y la idiosincrasia participativa de cada una de nosotras.

Por ello, desde el inicio de la andadura de esta legislatura, el compromiso del equipo de gobierno municipal ha sido impulsar que los diferentes espacios del pueblo sean más habitables y el de crear nuevos espacios.

En este sentido, en el pleno que se celebró el miércoles, ha tomado la decisión de dotar con 750.000€ una partida para la compra de un local en industrialdea de 1.000m2 para crear una plaza cubierta.

Esta plaza cubierta, viene a cubrir una serie de necesidades que existen actualmente y nuevas que irán surgiendo con el tiempo. Aparte de ello, su enclavamiento hace que este espacio se pueda convertir en un centro tractor importante para la vida del pueblo.

Así, en sus 1.000m2, aparte de la plaza cubierta se pretende ofrecer una espacio para que la juventud pueda desarrollar un proyecto autogestionado. Ese espacio se situaría al fondo del local y contaría con un acceso independiente.

Dentro de la plaza cubierta se podrá realizar multitud de actividades así, el mercado de los lunes podrá contar con un espacio digno y cubierto e intentar así que se revitalice.

El mismo espacio podrá ser utilizado habitualmente por cualquier persona. Para ello se adecuará equipamiento variado como juegos para los más pequeños, una zona de gradas para pequeños actos, zona de escalada, otros deportes, zona de estancia con mesas, espacio para el ocio de adolescentes… Al fin y al cabo, la idea es que sea una plaza abierta como concepto pero cerrada a las inclemencias del tiempo.

En el espacio que se habilitará, también se podrán realizar otro tipo de actividades más multitudinarias como comidas populares, actuaciones culturales, eventos de empresas,… Siendo también un espacio que pueda ser utilizado por algunos colectivos como la comparsa de gigantes, dantzaris…

Los centros escolares, especialmente la ikastola Basabeazpi cercana, también podrán contar con un espacio de juego y deporte cubierto donde poder desarrollar sus proyectos pedagógicos.

No obstante, para que todo esto sea realidad, la intención del equipo del ayuntamiento es la de este año comprar el local y encargar el proyecto de remodelación. Así, a lo largo de 2026 se realizarían las obras de adecuación para poder comenzar a utilizarlo a principios de 2027.

El proyecto de la plaza cubierta de Azbe es un proyecto muy ilusionante para el equipo de gobierno del ayuntamiento y el que se lleva trabajando mucho tiempo. Esperamos que la ciudadanía pueda disfrutarlo con la misma ilusión con la que nosotros estamos.