Aretxabaleta abre una consulta pública para poner en marcha el proceso de tramitación de la ordenanza reguladora de las obras menores sometidas al régimen de comunicación previa o reconocimiento responsable

06/02/2026

El ayuntamiento de Aretxabaleta ha abierto una consulta pública para poner en marcha el proceso de tramitación de la ordenanza reguladora de las obras menores sometidas al régimen de comunicación previa o reconocimiento responsable.

Las actuales Normas Subsidiarias de Aretxabaleta no permiten tramitar la ejecución de las obras menores mediante comunicación previa o declaración responsable. Hasta ahora, disponer de una licencia municipal previa para la legalización de todas las obras menores ha sido requisito necesario.

Ante esta situación, el Ayuntamiento considera necesario activar los instrumentos normativos municipales y actualizar los procedimientos, creando una tramitación más ágil con garantías jurídicas, siempre con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y el grado de satisfacción de los ciudadanos.

Con la comunicación previa, los ciudadanos, tras garantizar por escrito el cumplimiento de la norma, no tendrán que esperar a obtener la licencia y podrán iniciar los trabajos con la presentación de la solicitud.

Antes de redactar la nueva ordenanza, el Ayuntamiento ha abierto una consulta pública para recoger las aportaciones, sugerencias y propuestas de la ciudadanía, así como de las personas y colectivos que puedan verse afectados o interesados.

La consulta pública es una herramienta que permite incorporar diferentes enfoques desde el inicio del proceso normativo y que ayuda a elaborar una normativa más adaptada a la realidad del municipio.

Las aportaciones podrán realizarse entre el 6 de febrero y el 23 de febrero a través de las siguientes vías:

  • Enviando un e-mail a hirigintza@aretxabaleta.eus
  • A través del registro municipal (on-line y presencial).

Desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a participar en este proceso ya que por medio de sus sus aportaciones se podrá crear una regulación más ágil y sencilla de los procedimientos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la eficiencia de los servicios municipales con la esperanza de que redunde en beneficio de todos los vecinos de Aretxabaleta.