Ya se encuentra en Aretxabaleta la exposición relativa a la gestión de residuos

19/09/2012
Recordando que la mejor basura es aquella que no se produce, la Mancomunidad de Debagoiena viene desarrollando a lo largo de todo el verano, una campaña de prevención de residuos. Una actividad de la citada campaña es la exposición que se encuentra en marcha en la plaza.

La exposición está compuesta por doce torres de residuos. En una primera línea de torres, se muestra la basura que genera cada habitante de la mancomunidad al año, según el tipo de residuos. A continuación la siguiente línea muestra exactamente lo mismo, pero con los datos de Aretxabaleta. Con ello lo que se demuestra es que el sistema de recogida incide directamente en los resultados obtenidos.

hondak_Aretxabaleta.jpg

La Mancomunidad de Debagoiena procedió a la recogida selectiva de residuos en el año 2000. La cantidad recogida año tras año mediante el sistema de recogida selectiva se ha estancado en el 30%. Por el contrario, los municipios que han apostado por otro sistema de recogida (Antzuola o Usurbil por ejemplo) demuestran que la tasa de reciclado puede llegar al 80%..

Por otro lado, en otro txoko de la exposición se puede ver, cuánto dinero gasta la mancomunidad llevando los residuos al vertedero y cuanto recibe por la venta de los materiales recogidos selectivamente.

Además de la exposición, la campaña cuenta también con otras iniciativas dirigidas a informar al ciudadano, fomentar la reflexión y animar a dar un paso más.  Entre otras actividades, en breve se repartirán unos dípticos relativos a la gestión de residuos y el compostaje.