El libro "Demos un gran salto" recoge los principales hitos del programa para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

20/01/2020
Aretxabaleta y Eskoriatza editan 1.100 ejemplares de la publicación que recibirán 500 familias, además de los deportistas de la UDA. De cara al próximo curso se iniciará un nuevo proyecto que implicará al alumnado de cuarto a sexto de Educación Primaria y sus familias.

Demos un gran salto es el título del libro que recoge los principales hitos del proyecto en el que hace dos años se embarcó la UDA con el objetivo de abordar el problema del consumo de sustancias adictivas, que habían detectado en deportistas de las distintas categorías del club.

En este proyecto, bautizado con el nombre U@DA, se ha trabajado codo con codo con el hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate. La primera experiencia llevada a cabo en el club deportivo atxabaltarra se extendió después a los centros educativos de Aretxabaleta y Eskoriatza con el respaldo de los ayuntamientos de ambas localidades. Así, las encuestas respondidas por el alumnado de Educación Secundaria y sexto curso de Primaria (492 chavales de entre 12 y 16 años) han permitido cuantificar el problema del uso de drogas en este colectivo.

Las conclusiones de este estudio, así como las diferentes iniciativas que en este tiempo se han promovido dan contenido al libro Demos un gran salto, editado en euskera y castellano. Se han sacado 1.100 ejemplares que a partir de esta semana recibirán en torno a 500 familias de los centros escolares de Almen y Kurtzebarri eskola. El reparto se realizará a través de los alumnos y alumnas de todos los ciclos de Educación Secundaria y primer curso de Bachillerato.

La UDA también distribuirá la publicación entre sus deportistas, y colgará la versión en pdf en su web. En este formato también podrá consultarse en las web de los consistorios de Aretxabaleta y Eskoriatza, que han editado el libro con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

CONTENIDO DEL LIBRO

Desde su puesta en marcha, este programa de prevención del uso de drogas ha buscado involucrar a los jóvenes, sus familias y profesionales, pero también a los agentes sociales, culturales y económicos de la comarca. De este modo, junto con las encuestas realizadas entre las y los adolescentes, estos han podido conocer de primera mano las experiencias de personas con enfermedades mentales a causa de la drogadicción.

El libro que ahora ve la luz plasma toda la labor desarrollada en los dos años de rodaje del proyecto. Algunos datos que arrojaron los cuestionarios rellenados por las y los 492 estudiantes destacan que 110 de estos jóvenes, es decir, el 22%, aseguran haber consumido algún tipo de sustancia adictiva. En cuanto al intervalo de consumo mensual, el 68% dice consumir entre una y cinco veces al mes. Gracias a este programa, asimismo, 25 personas han decidido dejar el consumo de drogas, 22 de las cuales son menores de 18 años, y tres mayores de edad.

Todos estos datos sobre el consumo de drogas en las y los adolescentes son el punto de partido del libro al que han dado forma los profesionales del hospital psiquiátrico San Juan de Dios. Se detallan, a su vez, las actividades que se han organizado en este tiempo para incidir en la comunidad, entre las que se encuentran las jornadas deportivas Ilusioa, inklusioa, esnatu, mugatu, ausartu eta erabaki, o la iniciativa Respaldiza de convivencia entre una docena de adolescentes y pacientes con un trastorno mental provocado por las drogas.

Las encuestas realizadas entre los padres, las actividades celebradas durante el Día Mundial de la Salud Mental…, un minucioso recorrido por todo lo que ha dado de sí hasta ahora el proyecto es la base del libro Demos un gran salto, con el que se cierra esta primera fase del programa dirigido a frenar el consumo de drogas en la adolescencia.

A PARTIR DE AHORA

Las diferentes partes que han capitaneado este programa quieren seguir “dando pasos” e inciden en la necesidad de “educar y educarnos”. “Ser conscientes de que el problema no es solo del que desgraciadamente lo tiene, sino de toda la sociedad”, han recalcado.

Según ha explicado el alcalde eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, desde los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza “continuaremos apostando por este ambicioso proyecto”. Ha adelantado, en este sentido, que se está trabajando en un nuevo programa que lleva por nombre EKKO (Eskola Komunitatea, Kirola eta Osasuna) y que, en esta ocasión, reducirá la edad de los participantes a los escolares de cuarto a sexto de Educación Primaria (de 10 a 12 años). “El objetivo es abordar la prevención en el consumo de drogas desde edades tempranas”, ha insistido Zubizarreta. La Diputación Foral de Gipuzkoa se sumará a este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo curso.

Por otro lado, en junio se celebrará la segunda edición de las jornadas de deporte de integración, Inklusioa, esnatu, mugitu, ausartu eta erabaki. En su edición inaugural se desarrollaron en Donostia, pero este año tendrán como escenario Aretxabaleta, dentro de un programa que durará una semana.