Loratu ofrecerá diversión a 125 niños y niñas de entre 6 y 12 años

02/07/2020
El programa de ocio educativo se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 24 de julio. Cada grupo tendrá su espacio de referencia, donde darán comienzo y finalizarán las actividades diarias.

 

125 niños y niñas de entre seis y 12 años disfrutarán del programa de ocio educativo Loratu, que han promovido el Ayuntamiento y Loramendi Euskara Elkartea. El servicio tiene como objetivo responder a las necesidades que ha traído consigo la cancelación de los tradicionales udalekus, y se ofrecerá durante tres semanas, del 6 al 24 de julio.

El Consistorio ha diseñado un protocolo de prevención y actuación con medidas de seguridad e higiene que guiarán el funcionamiento del programa, en base al decreto emitido por el Gobierno Vasco para el desarrollo de las actividades de tiempo libre.

Así, los participantes se repartirán en grupos reducidos, de un mínimo de siete integrantes y un máximo de 13. Con el fin de evitar aglomeraciones, cada uno de estos grupos tendrá su espacio de referencia donde darán inicio, y también finalizarán, las actividades diarias. Los puntos de encuentro serán la plaza Iralabarri, Murubide, la plaza Iturrizar, Errekabarren y Belorrieta (en caso de mal tiempo se reunirán en el local de Zainduz, la ludoteca, el frontón Iturrigorri, el udaletxe zaharra y Kurtzebarri eskola).

CUATRO HORAS DIARIAS

Este año el programa de colonias abiertas se ha tenido que adaptar a la situación generada por la crisis del coronavirus. Los y las participantes se reunirán cuatro horas a diario, de 9.00 a 13.00, para entretenerse con diferentes actividades y juegos que priorizarán el cumplimiento de las medidas preventivas y de distanciamiento. Se evitarán aquellas actividades que requieran contacto físico permanente, y se aprovechará el entorno natural para llevar a cabo salidas montañeras o en bicicleta, entre otras propuestas.

Además, al inicio de cada jornada se tomará la temperatura a todos los chavales y chavalas, a quienes se les hará entrega de una mascarilla reutilizable. También dispondrán de geles hidroalcohólicos para lavarse las manos, y deberán llevar una mochila con agua, hamarretako, un estuche con lápices para pintar y crema solar.

Loratu contará con un equipo formado por 21 monitores y monitoras y dos directores, bajo la coordinación de Loramendi Euskara Elkartea. Para la puesta en marcha de este programa el Ayuntamiento destinará un presupuesto de alrededor de 42.500 euros.

Protocolo de actuación y medidas