Reconocimiento a los niños y niñas de la guerra de Aretxabaleta

26/04/2021

Arkupe fue escenario el sábado del homenaje que se rindió a los niños y niñas de la guerra de Aretxabaleta. Fue un acto muy emotivo, promovido por Intxorta 1937 Kultur Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento.

Siete atxabaltarras recibieron este reconocimiento público: Francisca Monge Andrés (no pudo asistir porque se encuentra en la residencia de mayores de Eibar); Amaia Alberdi Bengoetxea (también fue recordado su hermano Imanol); María Pilar Zubillaga Altube; Fernando Zubillaga Altube (fallecido hace unas semanas, fue su mujer, Miren Elorza, la que subió al escenario), y los hermanos Etxebarrieta-Oteiza (Juanita, Manolo y Olga Begoña).

El golpe militar fascista contra la Segunda República obligó a miles de niños y niñas a dejar sus casas y localidades, y sin ser parte directa de la guerra, a tener que vivir todas sus consecuencias; en el exilio. "Hirieron al padre en Untzilla y lo llevaron a Bilbao, donde falleció. Mi madre entonces estaba ingresada en el hospital de Bilbao, allí me dio a luz a mí. Se quedó con cuatro hijos pequeños. Los tres mayores, Juanita con siete años, Fernando con cinco, y Manolo con dos años y medio, fueron enviados a Bélgica. Yo me fui con mi madre a Francia. La ama encargó a Juanita el cuidado de los dos hermanos. ¡Y cómo los cuidó! ", relató Olga Begoña. Se vivió un momento muy emotivo.

También se recordó a los niños y niñas de la guerra ya fallecidos. Concretamente 43 aretxabaltarras. José Ramón Intxauspe, miembro de la asociación memorialista, leyó los nombres de todos ellos y ellas.

Debagoiena ha rescatado la memoria de sus niños y niñas de la guerra para que no caiga en el olvido. Los homenajes se han celebrado en Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta y Elgeta.

ARETXABALETA- Gerra umiak