El Consistorio reparte más de 54.000 euros entre 32 locales de hostelería

22/01/2021

. Las subvenciones directas están dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha concedido más de 54.000 euros a la hostelería dentro de la línea de subvenciones extraordinarias dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad. En total han sido 32 las solicitudes presentadas a esta convocatoria que se puso en marcha a finales del pasado diciembre.

Con la segunda oleada de la pandemia bares y restaurantes tuvieron que echar la persiana de nuevo después de que el Gobierno Vasco decretara su cierre el pasado 6 de noviembre. Para contribuir a aliviar las pérdidas ocasionadas al sector el Consistorio puso en marcha estas ayudas directas que se han repartido del siguiente modo:

  1. A cada uno de los 32 establecimientos hosteleros que han tramitado la solicitud se les ha otorgado una cantidad fija de 300 euros.
  2. 600 euros por cada trabajador autónomo en la plantilla: 20 de estos locales de hostelería cuentan con un trabajador autónomo; cinco con dos; tres con tres trabajadores, y cuatro con uno.
  3. Por cada empleado en nómina el Ayuntamiento asume el coste de la cuota de la Seguridad Social correspondiente a noviembre, con un tope de 600 euros: siete solicitudes corresponden a negocios hosteleros con un trabajador en nómina; cinco con dos; tres con tres; uno con cuatro empleados en nómina; dos con cinco, y catorce con ninguno.

La mayoría de las subvenciones ya se han abonado. Las ayudas concedidas han oscilado entre 900 y 3.500 euros por negocio.

Adaptación de los locales

Por otro lado, el Consistorio lanzará una segunda convocatoria de ayudas para respaldar las inversiones en la adaptación de locales comerciales y hosteleros a las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus. La Diputación Foral de Gipuzkoa asignó al Ayuntamiento 25.600 euros, de los que se han repartido algo más de 6.000 euros entre las 14 solicitudes admitidas, de un total de 16, que se presentaron en noviembre. Quedan pendientes otros 19.000 euros para apoyar las adecuaciones que se realicen en los establecimientos.