AtxabaltaMugi fomentará la actividad física entre los y las adolescentes

10/05/2021
La iniciativa está dirigida al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria de Kurtzebarri eskola y Arizmendi ikastola. Se llevará a cabo en el polideportivo durante un mes, a partir de hoy. El programa de abordaje de la capacidad funcional de las personas mayores despierta el interés de Osakidetza.

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte entre los y las adolescentes de Aretxabaleta, hoy se ha puesto en marcha en el polideportivo Ibarra un programa dirigido al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria de los centros Kurtzebarri eskola y Arizmendi ikastola. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto AtxabaltaMugi y en ella tomarán parte 133 jóvenes de 16 años.

El programa ha sido presentado hoy por el concejal de Deportes, Koldo Zubillaga, el técnico de este departamento, Asier Mujika, y la responsable de AtxabaltaMugi, Maialen Alkorta.

Durante cuatro semanas estos y estas escolares se darán cita en las instalaciones deportivas de Ibarra en las horas correspondientes a la asignatura de Educación Física. “Se trata de que conozcan la oferta del polideportivo e incidir en la importancia de adoptar un estilo de vida activo y saludable”, ha explicado Alkorta. La elección del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria no es fruto de la casualidad, ya que en esta franja de edad “se concentra la mayor tasa de jóvenes que abandonan el deporte”, ha recalcado Alkorta.

Así, estos y estas chavalas de 16 años podrán probar tres de las modalidades deportivas que se imparten en Ibarra: Gap, cycling y circuit training. Finalizadas las cuatro semanas se estudiará la posibilidad de incorporar una oferta de cursos en el polideportivo, adaptados a los horarios de los y las adolescentes. “De esta manera, una vez terminada esta unidad didáctica podrán seguir haciendo deporte fuera del horario escolar, porque el objetivo de este proyecto es promover la actividad física en la adolescencia”, ha insistido Alkorta.

Se hará, además, un seguimiento a las y los participantes una vez transcurridos tres meses de esta experiencia para conocer el nivel de penetración que ha tenido la iniciativa en sus hábitos deportivos.

Seis años de recorrido

AtxabaltaMugi echó a andar en 2016 con el firme propósito de crear una sociedad más activa, poner freno al sedentarismo, aumentar la actividad física y fomentar los hábitos saludables. La cooperativa Athlon se encarga de gestionar este programa.

AtxabaltaMugi trabaja en cinco ámbitos: el servicio de orientación deportiva; sesiones grupales de yoga y KOI (coordinación, equilibrio y fuerza); paseos saludables; talleres sobre alimentación, y el programa dirigido a los y las adolescentes.

En este tiempo en el servicio de orientación deportiva se han concertado cerca de 1.200 citas. “El mayor número de usuarios y usuarias tiene más de 70 años. Le sigue el colectivo 56 a 65 años, y en tercer lugar, el de 46 y 55 años. Aunque han sido muchas menos, pero también se han atendido consultas y se ha hecho el correspondiente seguimiento a jóvenes de entre 16 y 35 años”, ha detallado el técnico de Deportes, Asier Mujika. El 73% de las usuarias son mujeres y el 27% restante, hombres.

En el balance que arroja AtxabaltaMugi en sus años de funcionamiento se puede destacar, asimismo, que el 50% de las personas que han recurrido a este servicio de orientación deportiva “han pasado de ser no activas a ser activas”. “El 50% restante ya hacía ejercicio físico, así que podemos decir que ha habido un cambio de costumbres y la valoración es buena”, ha añadido la responsable del programa, Maialen Alkorta.

Trabajando la capacidad funcional de las personas mayores

Desde el pasado febrero está en marcha un nuevo programa centrado en el abordaje de la capacidad funcional de las personas mayores. Se está trabajando con un grupo de diez atxabaltarras de más de 70 años, a quienes se les hizo una primera medición del nivel de actividad física, riesgo de caída, hábitos alimentarios y lesiones músculo-esqueléticas. A partir de ahí han tomado parte en sesiones prácticas personalizadas de 30 minutos de duración cada una de ellas: ejercicios de fuerza, equilibrio, marcha y flexibilidad. En junio, cuando se dará por concluido el programa, se someterán a una segunda medición para ver los progresos.

Esta experiencia para abordar la capacidad funcional de las personas mayores ha despertado el interés de Osakidetza. Hasta el polideportivo se han desplazado recientemente representantes del Servicio Vasco de Salud para conocer de primera mano este proyecto. “Desde Osakidetza han tenido conocimiento de la iniciativa y han querido conocerla. Les ha parecido muy interesante porque va en consonancia con el trabajo que desarrollan en el abordaje de la capacidad funcional de los mayores. Hemos quedado en volver a reunirnos en julio y abrir una vía de colaboración para ir todos de la mano”, ha señalado Alkorta.

La oficina de orientación de AtxabaltaMugi está ubicada en el polideportivo. Se ofrecen dos citas presenciales por semana, los lunes de 9.00 a 13.00 horas, y los miércoles de 14.30 a 18.30. Otras vías de contacto son: 662 623 830 o .