El Plan Urbanístico arranca llamando a la participación ciudadana

11/11/2021
En esta primera fase el proceso ‘Nahi dugun Atxabalta’ abordará el diagnóstico de la situación actual del municipio. Para el 18 de noviembre se convoca una charla informativa y una sesión participativa para el día 24. Además, del 15 de noviembre al 3 de diciembre la ciudadanía podrá rellenar un cuestionario en la web www.hapo-aretxabaleta.eus/es.

. El proceso para definir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciará este mes de noviembre su andadura con la fase inicial para realizar el diagnóstico de la situación actual del municipio. El diseño del futuro urbanístico de Aretxabaleta se quiere llevar a cabo con la implicación de la ciudadanía que podrá participar en la concreción de este instrumento de planeamiento que regulará los usos del suelo; es decir, qué, dónde y cuánto se podrá ejecutar dentro del ámbito físico municipal.

Nahi dugun Atxabalta es el lema que encabezará el proceso de redacción del PGOU: la hoja de ruta que marcará los desarrollos en materia urbanística en cuestiones relacionadas con la vivienda, los espacios públicos, los equipamientos o la movilidad, entre otros ámbitos.

El alcalde, Unai Elkoro (PNV), ha presentado hoy la primera fase de participación ciudadana que arrancará el 15 de noviembre, acompañado del portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, el arquitecto municipal, Ibai Larrabe, la responsable de Participación, Amaia Murgiondo, y Jone Belausteguigoitia de la empresa Lur Studio a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la dinamización del proceso.

El primer edil ha explicado que en estos momentos Aretxabaleta no cuenta con un plan urbanístico, sino con Normas Subsidiarias que datan del año 2000. “Es importante redactar este plan para que Aretxabaleta disponga de una herramienta acorde a los tiempos actuales, adaptada a sus necesidades”, ha señalado Elkoro.

El alcalde ha incidido, además, en que esta normativa urbanística trazará sus líneas fundamentales junto a “las y los atxabaltarras, porque son los colectivos, entidades locales y la ciudadanía las que tienen un conocimiento real del municipio”. “El Plan General es el instrumento más importante para el desarrollo del municipio y queremos que sea fruto del mayor consenso ciudadano, social y político posible. Nuestro objetivo es convertir este proceso en una oportunidad para propiciar el debate público sobre el modelo de pueblo que queremos; detectar cuáles son los principales retos y desafíos desde el punto de vista de la construcción del Aretxabaleta del futuro”, ha añadido el alcalde. Elkoro ha invitado también a la ciudadanía a participar a través de los diferentes canales que se facilitarán durante todo el proceso.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, ha destacado que comparecer “todos juntos demuestra la dimensión de lo que tenemos entre manos”. “No es un reto cualquiera. El PGOU definirá lo que se podrá hacer los próximos años en el municipio.; vamos a dar forma al documento que plasmará cómo entendemos Aretxabaleta”, ha apuntado Albizu. El portavoz de la coalición soberanista ha insistido, asimismo, en que el desarrollo del Plan General es “tarea de toda la ciudadanía” y es, por ello, que ha emplazado a “todos y todas las atxabaltarras estar presentes en los foros que se organicen”. “Será indispensable que la opinión de la gente sea decisiva si queremos que sea una participación real en varios momentos”, ha considerado Albizu.

Albizu se ha referido, a su vez, al Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico que espera que se “constituya cuanto antes” porque es “una herramienta imprescindible para tener en cuenta las dimensiones de los temas que van a ponerse sobre la mesa: viviendas, industria, equipamientos, movilidad, energía…”. Por último, ha mostrado la “plena disposición” de su formación de consensuar el plan urbanístico “entre todos y todas”.

Primera fase: el diagnóstico

La primera fase del Plan Urbanístico hará una radiografía de la situación actual del municipio y, para ello, se va a poner en marcha un proceso participativo que se canalizará a través de diferentes vías:

  1. Cuestionario: Se podrá rellenar entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre en la web www.hapo-aretxabaleta.eus/es
  2. Charla informativa: 18 de noviembre en Arkupe a las 18.00 horas.
  3. Sesión participativa: el 24 de noviembre en Arkupe a las 18.00 horas.
  4. Se llevarán a cabo también sesiones específicas con diferentes colectivos (centros escolares, jubilados, adolescentes, asociación de mujeres, auzoalkates de barrios rurales…).
  5. Se convocará al Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. Este órgano jugará un papel importante durante todo el proceso de elaboración del PGOU. Lo integrarán representantes de cerca de 40 colectivos y asociaciones del municipio que trabajan en el ámbito social, educativo, industrial, la tercera edad, la juventud, adolescencia e infancia, la cultura, el deporte, la ecología y el medio ambiente…
  6. Se ha puesto en marcha la web www.hapo-aretxabaleta.eus/es en la que se informará sobre todo el proceso, los contenidos del nuevo plan y las sesiones participativas.

Nueve áreas de trabajo

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana se articulará a través de nueve áreas o temas: Medio Ambiente, Movilidad, Espacio Público, Vivienda, Actividad Económica, Equipamientos; y de forma transversal: Patrimonio, Sostenibilidad y Cambio Climático, e Inclusividad y Salud.

Un proceso largo

La elaboración del documento que determinará la estrategia urbanística es un proceso largo que puede prolongarse durante cinco-seis años. Consta de diferentes fases: el diagnóstico, el avance del PGOU, aprobación inicial del Plan General, aprobación provisional y aprobación definitiva.

Se promoverá la participación ciudadana en diferentes fases. Una vez de concretar el diagnóstico, entre febrero y marzo de 2022 se recogerán propuestas y alternativas de la ciudadanía para el desarrollo de Aretxabaleta. En el avance y la aprobación inicial del documento, como marca la ley, también habrá un periodo de exposición pública abierto a alegaciones.