El Pleno aprueba congelar los impuestos y tasas municipales para 2021

23/10/2020

. Como salvedad, el recibo de la basura se encarecerá un 5% para seguir cubriendo los costes del servicio

. La tasa de las terrazas seguirá sin cobrarse durante todo el próximo año

 

No habrá subidas en los impuestos y tasas municipales de cara a 2021. Así lo aprobó por unanimidad la Corporación municipal en el Pleno celebrado ayer, en el que se abordaron las Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor a partir del 1 de enero. 

La propuesta de congelación presentada por el Gobierno municipal, respaldada por EH Bildu, pretende “no ejercer más presión fiscal” en un contexto ya castigado por los efectos de la pandemia del corononavirus.

Dentro de este criterio de no subida se incluyen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Tampoco habrá modificaciones en las tasas del polideportivo ni en la factura del agua.

La única subida se dará en el recibo de la basura por el que los y las contribuyentes pagarán un 5% más. Este incremento se mantiene en el mismo porcentaje que en los últimos años con el objetivo de ir cubriendo los costes que este servicio le supone al Ayuntamiento. 

BARES, COMERCIOS Y OTROS SERVICIOS ABONARÁN EL 50% DE LA TASA DE LA BASURA

Durante todo el 2021 no se cobrará la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas. Se prolongará, de este modo, la medida que se adoptó el pasado mayo para contribuir a aliviar el impacto que está teniendo el coronavirus en la actividad del sector hostelero. Con este mismo propósito, los bares, comercios y el resto de servicios seguirán abonando el 50% del importe del recibo trimestral de la basura.

Por otro lado, y a propuesta de EH Bildu, se aplicará una bonificación del 50% en el IBI al colocar placas solares en los tejados. La ayuda oscilará entre 1.000 euros para particulares y 3.000 euros en el caso de comunidades o negocios. Como máximo se cubrirá el 50% de la inversión realizada.