El Consistorio estudia las aportaciones para la primera ordenanza municipal de terrazas

27/11/2020

. Estas propuestas nutrirán la normativa que regulará el uso y ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otro mobiliario

. No obstaculizar el paso de los peatones, que se permitan eliminar aparcamientos si fuera necesario para la adecuación de las terrazas, o la colocación de cierres móviles son algunas de las peticiones realizadas

 

El Ayuntamiento de Aretxabaleta está estudiando las aportaciones realizadas por la hostelería y la ciudadanía al proceso para elaborar la primera ordenanza municipal que regulará el uso y ocupación de la vía pública con terrazas. Una decena de propuestas y peticiones, formuladas por propietarios y propietarias de locales hosteleros, así como por vecinas y vecinos de zonas cercanas a estos negocios, han sido presentadas durante la fase participativa que el Consistorio puso en marcha del 23 de octubre al 9 de noviembre.

Algunas de estas aportaciones ponen el foco en la accesibilidad. Piden, de este modo, que se deje libre el acceso a los portales cercanos, que no se obstaculice el paso de los viandantes y que se mantenga una distancia mínima de 1,8 metros entre la terraza y el edificio contiguo. Limitar el uso de la vía pública por la ocupación de mesas y sillas, marcar en el suelo la superficie que pueda ocupar la terraza, que se respeten los horarios de cierre y no arrastrar mesas, sillas o sombrillas para evitar ruidos y molestias son también algunas de las peticiones llevadas a cabo por la ciudadanía. 

Otras aportaciones inciden en que se autoricen terrazas tantos móviles como fijas, que se eliminen aparcamientos si fuera necesario para la adecuación de estos espacios, además de permitir la colocación de cierres móviles de tela, y la instalación de mesas en soportales. En definitiva, el sector hostelero reclama facilitadas para acondicionar estos espacios.

Todas estas propuestas están siendo analizadas y se tendrán en cuenta a la hora de concretar la nueva ordenanza municipal, que determinará las condiciones de ocupación de la calle, los horarios, los elementos que podrán componer la terraza, las pautas para garantizar la buena convivencia con las y los residentes del entorno, entre otras muchas cuestiones.

La normativa tendrá que superar todos los pasos administrativos. El Ayuntamiento prevé su aprobación inicial en el Pleno que se celebrará en enero y después se abrirá un periodo de presentación de alegaciones antes de su entrada en vigor.

Por otro lado, las restricciones por la crisis sanitaria y las limitaciones de aforos en el interior de los locales han hecho que el escenario de relación social se traslade a las terrazas. En este sentido, el Consistorio está estudiando la creación de una línea de ayudas de cara a 2021 para apoyar las inversiones realizadas en estos espacios exteriores vinculados a la hostelería.