A25eko Declaración institucional

25/11/2021

“Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”

Este año en Euskal Herria cinco mujeres han sido asesinadas, y en el día de hoy queremos recordarlas especialmente, ya que merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. En 2003 se empezaron a recoger los datos sobre la violencia contra las mujeres, y desde entonces 112 mujeres y 11 niños y niñas han sido asesinadas. Son muchas las mujeres que sufren violencia machista y para evitar estas situaciones es imprescindible que unamos fuerzas y sigamos trabajando contra ella.

Pero este problema no es exclusivo de las mujeres, sino que interpela a toda la sociedad. Sigue siendo necesario alertar contra discursos y actitudes que nieguen la violencia de género, menosprecien el riesgo de los hijos e hijas y cuestionen los instrumentos jurídicos para combatirla.

A menudo identificamos con mucha facilidad algunas conductas, sobre todo las que situamos en la punta del iceberg, tales como asesinatos, violaciones y violencia física en general. Sin embargo, hay otras conductas que son más sutiles y que, por su alto grado de normalización en la sociedad, muchas veces ni se cuestionan. Para ir cambiando tanto las actitudes sutiles como las más violentas es imprescindible una transformación integral de la sociedad, y con este objetivo seguiremos proponiendo y ofreciendo acciones de prevención y sensibilización.

La violencia que sufren las mujeres es consecuencia directa de vivir en una sociedad patriarcal. La violencia de género no es más que una herramienta para limitar a las mujeres y mantenerlas en una situación no igualitaria. La política tiene una gran responsabilidad en la lucha contra esta situación y para afrontarla consideramos imprescindible aunar nuestras fuerzas en la prevención y sensibilización.

Este año, por ejemplo, hemos creado, junto con otros departamentos y agentes, un protocolo contra la violencia machista entre adolescentes y jóvenes, en el que, entre otras muchas cosas, nos comprometemos a seguir trabajando en esta dirección.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Aretxabaleta manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, y expresa su firme compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Además, recordamos a toda la ciudadanía que la red de recursos de atención a las víctimas de violencia está disponible; entre otros, el SATEVI (900 840 111), como servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia, y el ZEUK ESAN (116 111), como servicio telefónico y online de orientación e información para niños, niñas y adolescentes.

Para terminar, hacemos un llamamiento a nuestras vecinas y vecinos para que se adhieran a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.