El Ayuntamiento instalará detectores de humos en pisos de personas mayores

21/02/2020
El nuevo servicio está dirigido a mayores de 80 años que viven solos o con otras personas de la misma edad. Su colocación y mantenimiento es gratuito para la persona beneficiaria.

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas mayores en el entorno familiar y comunitario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para prevenir incendios en el hogar. La iniciativa, que consiste en instalar detectores de humo en las viviendas, está dirigida a mayores de 80 años que viven solos o en compañía de otras personas de la misma edad.

El servicio consta de tres fases. En la primera de ellas, los técnicos realizarán una inspección para detectar los riesgos que presenta la vivienda, comprobando, para ello, las revisiones de gas, calderas, calefacción o instalaciones eléctricas. También se darán nociones básicas sobre prevención y la manera de actuar en caso de un incendio, facilitando el correspondiente manual.

En la segunda fase, por su parte, se habilitará el sistema de detección de incendios. Este avisa de la presencia de humo mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica si son personas sordas. Y, en la tercera y última, se elaborará un croquis de la vivienda y de la accesibilidad al edificio para facilitar a los bomberos la labor en caso de que tuvieran que intervenir. Se trata de reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una evacuación rápida.

492 vecinos y vecinas de Aretxabaleta son mayores de 80 años, colectivo al que va dirigido el citado programa. Para esta primera campaña el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria que permitirá dotar de detectores a una docena de viviendas. El programa tendrá continuidad, y las demandas que se queden en lista de espera se responderán de forma progresiva en próximas campañas.

La colocación y mantenimiento será gratuito para la persona beneficiaria de este sistema, de cuya instalación se encargará la empresa de servicios asistenciales y de seguridad Atiempo. Las solicitudes deben tramitarse, previa cita, en los Servicios Sociales municipales (943 71 18 62).