La ludoteca y el gazteleku iniciarán el curso con nuevos espacios, aforos reducidos y turnos

25/09/2020
. El servicio de ludoteca se ofrecerá en su actual sede de Gernika plaza y en local del antiguo gimnasio Zainduz. Las tandas serán de hora y cuarto en grupos de un máximo de 13-14 niños y niñas . El gazteleku se traslada al antiguo convento y dispondrá de dos aulas con un funcionamiento independiente. Los grupos se organizarán por cuadrillas en turnos de hora y media, y un tope de 12-13 integrantes en cada uno de ellos

24 de septiembre 2020.

Tras el cierre de las instalaciones el pasado mes de marzo dentro de las medidas preventivas frente al coronavirus, la ludoteca y el gazteleku retomarán su actividad a primeros de octubre. En el nuevo curso se adaptarán a la situación generada por la pandemia con el fin de ofrecer un servicio “seguro, controlado y apto para el disfrute de sus usuarios y usuarias”. En ambos casos se han habilitado nuevos espacios para cumplir con las medidas de seguridad, además de establecer aforos y un sistema de turnos para el uso de estos servicios municipales.

La ludoteca Algara, dirigida a niños y niñas de entre cuatro y doce años, se ubicará en su actual sede de Gernika plaza y en el local del antiguo gimnasio Zainduz. De lunes a viernes se organizarán turnos de una hora y cuarto, de 16.45 a 18.00 horas, y de 18.15 a 19.30, con un máximo de 13-14 usuarios y usuarias en cada uno de ellos.

El nuevo curso se pondrá en marcha el 5 de octubre y unos días antes se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, desde el próximo lunes hasta el jueves 1 de octubre, de 16.45 a 17.45 y de 18.00 a 19.00 horas. 

Según el protocolo para prevenir el Covid-19, se mantendrá en el mismo turno a los y las integrantes de los ‘grupos burbuja’ (grupos de niños y niñas fijos) organizados en los centros escolares. Se priorizarán, asimismo, las actividades al aire libre si el tiempo acompaña, y las de interior estarán guiadas en todo momento por el educador o educadora. Entre otras medidas, el material utilizado se retirará y no podrá usarse hasta que se desinfecte, se medirá la temperatura a diario, y será obligatorio el uso de la mascarilla (salvo para menores de seis años), así como la limpieza de manos en las entradas y salidas.

El precio de la matrícula, por su parte, asciende a 90 euros para todo el curso y se ofrece la opción de abonarla en dos plazos (45 euros en octubre y el resto en enero de 2021). Para más información se puede llamar al 943 79 05 81 /634 452 837, o enviar un email a algaraludoteka@gmail.com.

DOS AULAS PARA EL GAZTELEKU

Por su parte, el gazteleku se trasladará al antiguo convento para cumplir con las medidas de seguridad. El servicio, para adolescentes de 12 a 16 años, se alojará en dos aulas (en el espacio que ocupó Kurtzebarri Eskola) con entradas independientes que estarán dinamizadas por un/una educador/a. Los grupos, que tendrán un aforo máximo de 12-13 integrantes, se organizarán por cuadrillas y se funcionará con un sistema de reserva en turnos de hora y media. El gazteleku abrirá sus puertas de viernes –a partir del 2 de octubre- a domingo, de 16.30 a 21.00 horas. 

La inscripción se realizará a través de la web municipal, mediante código QR y la circular que se están repartiendo en los centros escolares. 

En cuanto a las medidas sanitarias, entre otras, será obligatorio, el uso de la mascarillas y gel hidroalcohólico, y se dará prioridad a las actividades exteriores. Durante los viernes de octubre se programarán actividades concretas para el alumnado de primer curso de Educación Secundaria, que por primera vez podrá acudir al gazteleku.