Participación

Responsable político: Unai Elkoro Oianguren

Responsable técnico: Amaia Murgiondo

Oficina

  • Dirección: Otalora kalea, 1; 20550 - Aretxabaleta
  • Telf.: 943711862
  • Correo electrónico:
  • Horario servicio atención al público: lunes y miercoles: 08:00 – 16:00

Objetivos generales

Departamento de participación

Cada vez son más las voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza.

Necesitamos cambios para mejorar nuestras administraciones y el  funcionamiento de los procesos de gestión pública., para crear una red junto con la ciudadanía, escuchar y ofrecer atención y compartir la gestión. Queremos desarrollar la función pública de manera más efectiva. 

La ciudadanía vive momentos de desafección respecto a la política, sus representantes y en definitiva hacia todo lo que representa y está ligado al ámbito público y sus instituciones.

Asi mismo solicita, más comunicación, mayor participación y mas transparencia a la hora de adoptar decisiones públicas. Ya no nos conformamos con ser meros receptores y receptoras de servicios y prestaciones públicas.

Se exigen mecanismos cada vez más directos mediante los que intercambiar información y comunicarse, en los que la ciudadanía pueda jugar un papel más importante en el ámbito público. Por ello es cada vez más necesaria la implicación y la coordinación entre gobierno y ciudadanía. Ello conlleva sustituir la actual gestión pública con modelos más vivos basados en la capacidad de conectar con la ciudadanía...

Proyectos llevados a cabo desde la creación del departamento de participación en 2014:

  • Proyectos:

- Jar gaitezen (plan municipal). Proceso para la realización de un diagnóstico comunitario de Aretxabaleta, con la participación de personas y agentes para la identificación y posterior acuerdo de los retos futuros.  

-Parque de Gernika plaza:  se tuvo en cuenta la opinión de la ciudadanía para decidir sobre el proyecto de instalación y mantenimiento de juegos infantiles en la zona de juegos de Gernika plaza, mediante puntuación en los criterios de valoración previstos en los pliegos.

- Paga en “ezkurtxo”s: El año 2015 se puso en marcha la moneda local entre los alumnos de EP3 de los centros escolares de la localidad.  

- Consulta ciudadana para la recogida selectiva de residuos: en 2015 se llevó a cabo una consulta ciudadana para decidir cuál sería el mejor sistema para la recogida selectiva de residuos.

  • En fase de elaboración:

- Ordenanza de participación:

En la ley sobre Entidades Locales de la CAV, se recogen los Procesos de Participación, en las secciones segunda, tercera y cuarta. Para el cumplimiento de lo previssto en la Ley, el ayuntamiento de  Aretxabaleta ha puesto en marcha, este año 2016, el proceso de elaboración de una Ordenanza de participación.