Barrios rurales

Según el censo realizado por el Ayuntamiento y fechado el 1 de enero de 2016 sitúa en 6.993 el número de habitantes. La mayoría de los atxabaltarras habita en el casco urbano, mientras que en los nueve núcleos rurales del municipio viven 308 personas.

Anteiglesia de Aozaratza

Tiene 24 caseríos y 42 habitantes. En este barrio resalta la iglesia de San Juan Bautista, en el cual se encuentra la capilla extraordinaria de la familia Otalora. Al llegar a Aozaratza se divisa la casa-torre de Otalora, edificio que conserva huellas de su antiguo poder y resplandor: el escudo de armas, su mirador de corte renacentista, su lúcido artesonado asomándose por el amplio alero, su obra en piedra de sillería... Fiestas: San Juan el 24 de junio.

Aozaratza

Barrio Oro

Tiene 20 caseríos y 45 habitantes. Hoy en día no tiene iglesia, pero antiguamente pertenecían a ella las ermitas de S. Martín y S. Juan (actualmente convertidas en caseríos). La pila bautismal se encuentra en la parroquia de Leintz-Gatzaga. Por eso, el abade Don D. Bergaretxe afirmaba que "tengo una pila Bautismal en Oro".

Anteiglesia de Larrino

Tiene 23 caseríos y 47 habitantes. Está a 2 kilometros del casco urbano de Aretxabaleta. En este barrio se sitúa la iglesia de San Cristobal y en los alrededores hay caseríos de gran interés, por ejemplo, "Lekunberri", "Etxe-berri" y "Iturriotz Garai". Fiestas: San Cristobal el 10 de julio.

Anteiglesia de Izurieta

Tiene 10 caseríos y 14 habitantes. Izurieta es el barrio que más cerca está del casco urbano. La iglesia de San Pedro conserva algunos restos románicos. En el barrio se encuentra una casa de gran interés, "Izurieta Azpikoa". Fiestas: S. Pedro el 29 de junio.

Anteiglesia de Goroeta

Tiene 19 caseríos y 35 habitantes. Las primeras noticias que se tienen de la iglesia de Santiago (neoclásica) son del año 1556. En el retablo se pueden observar los pasajes de la vida del Apóstol Santiago. Fiestas: Santiago el 25 de julio.

Goroeta

Anteiglesia de Galartza

Tiene 17 caseríos y 49 habitantes. Cerca de la frontera entre Guipuzcoa y Alava, desde el barrio Galartza se puede disfrutar de parajes y edificios espectaculares. Ejemplos destacables: la casa-torre de Galartza (del siglo XIV) con agujeros de cañones en sus paredes y la iglesia de Santa Lucía, con imágenes que reflejan su antigüedad. Fiestas: Santa Lucía el 13 de diciembre.

Anteiglesia de Apotzagaetxebarri

Tiene 10 caseríos y 15 habitantes. Se celebra el día de San Blas, el 3 de febrero. En este barrio se encuentra la iglesia de Salluente o San Lorenzo. El edificio de hoy en día data del siglo XVII y antiguamente fue la parroquia del pueblo. Ésta fue visitada por muchos devotos de pueblos lejanos. Siguiendo la costumbre, los habitantes del pueblo suelen llevar comida para bendecir el día de San Blas. Fiestas: Se celebra el día de San Blas, el 3 de febrero.

Anteiglesia de Areantza

Tiene 16 caseríos y 27 habitantes. Al lado de la iglesia de la Natividad se encuentra la casa del abade. En este caserío-ermita se pueden ver restos que pertenecen a la edad media. Por un lado, merece especial mención la iglesia de San Vicente, que está al lado del cementerio. Por otro lado, el caserío "Ardantza" posee un precioso escudo en su fachada. Fiestas: Nuestra Señora de la Natividad el 8 de septiembre.

Anteiglesia de Arkarazo

Tiene 12 caseríos y 34 habitantes. La iglesia de San Millán y la casa del abade conforman un grupo del abade conforman un grupo arquitectónico espectacular. Es preciso mencionar el caserío "Juana Etxeko". Fiestas: el 12 de noviembre, San Millan.

Arkarazo