El ayuntamiento de Aretxabaleta está realizando diversos trabajos para mejorar la accesibilidad

12/06/2018
El ayuntamiento de Aretxabaleta está diseñando un plan especial para mejorar la accesibilidad vial. En este contexto, hay trabajos de mejora que ya se han realizado y otros se realizarán este mismo año.

 

Se han analizado diferentes elementos, y se han recogido diversas mejorar en puntos diferentes, que facilitarán un “trayecto accesible” por Aretxabaleta. Todos esos elementos se recogerán en el Plan de Accesibilidad que se está diseñando actualmente.

Entre los trabajos que ya se han realizado están los pasos de cebra. Se han mejorado varios pasos de cebra, rellenando el escalón que tenían y mejorando la accesibilidad. Además, se harán nuevos pasos de cebra en varios puntos. Por su parte, las lluvias abundantes de este invierno y el tráfico intenso ha generado diversos daños en el firme de muchas calles y se está realizando un esfuerzo especial para su arreglo. Por ejemplo, el firme de varias paradas de autobús ya se ha asfaltado. Y, se prevé asfaltar también la calle Loramendi. Asimismo, se realizará un estudio específico en la rotonda que se encuentra entre las calles Loramendi y Araba Ibilbidea, con el fin de mejorar la accesibilidad y la movilidad.

En la calle Loramendi también se harán dos nuevos pasos de cebra y se asfaltará el firme. Y además se mejorará el paso de cebra en la entrada del Polideportivo, y se construirá un paso especial.

En la calle Errekabarren se realizarán diversas mejoras. Las largas raíces de los árboles han generado diversos daños, por lo que se ha decidido quitarlos y mejorar así sustancialmente las aceras.

Trabajos que se realizarán a largo plazo

El Plan de Accesibilidad de llevará a cabo en diferentes fases. Y, por ello se contemplan trabajos que se realizarán a largo plazo. Se trata de zonas que requieren una actuación especial y un estudio específico previo, para analizar diversas soluciones y elegir la más adecuada.

Es el caso de la urbanización que se encuentra entre las calles Gorbeia y Zaraia, donde se han detectado diversas necesidades, y también en la calle Santakurtz. Por eso, se plantea realizar un estudio específico desde el punto de vista de la accesibilidad, y plantear soluciones adecuadas a cada zona.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta prevé realizar una inversión de 300.000 euros este mismo año para mejorar la accesibilidad, y recogerá en el plan especial otras mejoras que se realizarán en los próximos años.